La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al presidente del partido, Albert Rivera, en el acto de este sábado en Madrid / EFE

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al presidente del partido, Albert Rivera, en el acto de este sábado en Madrid / EFE

Política

Inés Arrimadas se va a Madrid

La líder de Ciudadanos encabezará la lista de Barcelona en las generales del próximo 28 de abril, "voy a dejarme la piel para que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno de España"

23 febrero, 2019 13:00

Inés Arrimadas se va a Madrid. Así lo ha confirmado la líder de Ciudadanos en un acto en Madrid junto a Albert Rivera que ha tenido lugar el sábado al mediodía en la plaza de la Villa. "Voy a dejarme la piel para que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno de España", ha asegurado en su discurso ante medio millar de personas que han asistido al acto del partido. Ha confirmado los rumores de los últimos días y ha asegurado que dará un "paso adelante" para dar el salto al Congreso de los Diputados

Arrimadas se presentará a las primarias para encabezar la lista por Barcelona en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Aunque se especulaba en que podría ser la número dos de Madrid y hacer tándem con Rivera, pasará la campaña electoral en Cataluña para intentar repetir los buenos datos de las últimas elecciones catalanas. Arrimadas ganó los comicios pero no obtuvo la mayoría necesaria para relevar a los independentistas del Gobierno catalán.

Discurso muy duro con Sánchez

“A lo largo de mi vida he tenido que afrontar decisiones difíciles”, ha explicado, “pero llegó el momento de sacar a Sánchez y a Torra del Gobierno”. Arrimadas ha asegurado que se siente con la “responsabilidad de defender a los constitucionalistas catalanes humillados” por el Ejecutivo. Su discurso ha sido muy duro con Pedro Sánchez y ha llegado a manifestar que se está ante un “momento dramático e histórico” por la amenaza a la “libertad y la convivencia” de todos los ciudadanos del país. 

Ha recordado que los socialistas les acusaron de “provocar” al organizar un acto en Amer (Girona), la población donde vivió Carles Puigdemont y donde se ha instalado un cartel enorme con su cara en la plaza mayor del pueblo. “No dijeron nada cuando limpiaron con lejía por donde pasamos”, ha reprochado. “Hay una frase que lo resume todo: si Bildu, Otegui, Torra, Rufián y Puigdemont quieren que el próximo Gobierno sea el de Pedro Sánchez es motivo suficiente para que no los sea”, ha sentenciado.

Además de cargar las tintas contra el PSOE, en su intervención también ha dado un toque al PP por los escándalos de corrupción en los que está inmerso. "No podemos esperar más para tener un Gobierno liderado por un partido limpio que defienda la Constitución", ha reivindicado. 

Votos de PSOE y PP

Rivera, recibido al grito de presidente, ha asegurado que quiere llegar a Moncloa con los apoyos de antiguos votantes de PSOE y PP. Ha prometido que emprenderá una “campaña de propuestas y reformas” y que no está “interesado en hablar del pasado”, en alusión a una de las medidas estrella de los socialistas, la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. El líder de la formación naranja ha reivindicado la Transición y la Constitución de 1978 “no para quedarme allí sino para aprender lo que hicieron los padres de la democracia para renovar y reformar nuestra democracia”.

Cataluña ha estado muy presente en el discurso del presidenciable. Ha prometido que perseguirán “a los golpistas” en lugar de dialogar con ellos --“no me imagino al Gobierno de Suárez negociando con Tejero”-- y ha acusado al PSOE de “intentar premiar a los que intentan romper la Constitución. Además, ha manifestado que “cuando atacan a un Guardia Civil en Alsasua, a un abogado del Estado o tiran pintura contra la casa del juez Llarena en Cataluña, nos atacan a todos los españoles”.

Sin mención a Vox

"España no puede aguantar cuatro años más de Pablo Iglesias diciendo lo que hay que hacer con la economía y los nacionalistas saltándose las leyes", ha asegurado Rivera. El líder de la formación naranja se ha presentado como un hijo de la clase media trabajadora del país a la que quiere defender y con una experiencia laboral que no se limita sólo a la política. "Nosotros sabemos lo que es el esfuerzo y por eso queremos premiar a quienes lo hacen bien y castigar a los que se saltan las leyes", ha indicado. 

"Vamos a por todas, queremos gobernar España", ha manifestado. Rivera inicia de este modo una precampaña en la que espera llegar a Moncloa de la mano del PP, la unión de las fuerzas del centro-derecha que puede superar en votos totales a la unión de PSOE-Podemos. Con todo, en esta ecuación resulta clave el papel que pueda jugar Vox si se repite lo ocurrido en Andalucía. Arrimadas y Rivera han hecho referencia en sus intervenciones al relevo histórico que han conseguido en esta comunidad, pero han eludido en todo momento hacer cualquier comentario sobre el partido extremista.