Begoña Villacís en su comparecencia ante los medios de comunicación / EFE

Begoña Villacís en su comparecencia ante los medios de comunicación / EFE

Política

Villacís niega haber ocultado una sociedad patrimonial

La concejal de Cs ha convocado una rueda de prensa donde ha desmentido la información de 'Abc' y ha aportado documentos que desmienten el reportaje del periódico

19 febrero, 2019 17:36

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, no ocultó “ninguna sociedad” en la declaración de bienes del consistorio.

Lo ha dicho en una rueda de prensa convocada tras las informaciones que aseguraban que había ocultado una sociedad patrimonial, Iuriscontencia SL. En esta línea, ha defendido que ya se desvinculó de la que administraba junto a su marido “seis años antes” de aterrizar en política.

"Es mentira"

“Es mentira”, ha aseverado al inicio de su comparecencia ante los medios tras el contenido publicado por Abc. La concejal ha explicado que se desvinculó de la compañía en 2009, cuando era administradora, enfatizando que es algo que se puede “justificar plenamente”. La información del rotativo afirma que, desde febrero de 2007 a marzo de 2018, se desempeñó como administradora solidaria de Iuriscontencia SL, aunque “no lo reflejó en sus declaraciones de 2015, 2016 y 2017”.

Desde Abc sostienen que, el 22 de mayo de 2015, dos días antes de los comicios municipales y tres semanas antes de que tomara posesión como concejal, su marido inscribió en el Registro Mercantil una declaración de unipersonalidad de la compañía.

"Error administrativo"

No obstante, la candidata naranja al ayuntamiento ha querido dejar claro que “hubo un error administrativo” por el que no se hizo de dominio público su salida en 2009 de la empresa y figuró como administradora solidaria. “Inmediatamente lo corregí en el Registro Mercantil. Pedí cita en la Secretaría del Pleno, se modificó en agenda de actividades. Está desde marzo del año pasado”, se ha explicado Villacís.

"Esto salió el año pasado, ya di las explicaciones oportunas. Indiqué, como acabo de explicar, que el acuerdo se había hecho en 2011; en el momento en que tengo conciencia de que no es público, acto seguido, en menos de 24 horas, subsané ese error y lo puse en conocimiento de la Secretaría del Pleno. Se elevó a público y el momento en el que se suscribió", ha añadido a continuación.

Un ataque a Cs

En ese sentido, ha remarcado que si tuviera una compañía la hubiera declarado “sin problema”, figurando por tanto en su declaración de bienes del consistorio de la capital, ya que en ella se “ha de declarar todo lo que se tiene”. "Yo no puedo declarar que tengo participaciones si no tengo participaciones. Ya no tenía ninguna participación", ha recalcado.

Una vez terminadas las explicaciones sobre la noticia, Villacís ha pasado a valorar el momento en el que ha surgido la información, alegando que ha aparecido en los medios porque Cs es una “candidatura muy fuerte”. "Entiendo que estamos en campaña, nos tenemos que acostumbrar a este tipo de ataques", ha precisado.

Ha pedido una rectificación a 'Abc'

En esa misma línea ha anunciado que solicitará “la rectificación de esa portada porque dicen que se ocultó la sociedad y no se ajusta en absoluto a la realidad”. “Puedo poner a disposición de este medio la documentación. Hay gente que puede cometer errores, que puede hacer las cosas mal”, ha señalado.

El partido aporta documentación

Tras la comparecencia ante los medios, Ciudadanos ha facilitado varios documentos. Entre ellos se encuentra la escritura de compraventa de participaciones sociales de la sociedad Iuriscontencia, donde se esgrime que la concejal naranja “vende el pleno dominio” de sus acciones a su pareja.

De igual manera se incluye el escrito del Registro Mercantil de Madrid en el que se refleja la salida de Villacís como administradora solidaria el 1 de septiembre de 2011. Por último, ha entregado dos documentos referentes al año 2018, tratándose del escrito que demuestra que Begoña Villacís deja de ser administradora solidaria y otro de la modificación de bienes en el Registro del Ayuntamiento.