El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por Begoña Villacís, Ignacio Aguado y Marta Rivera de la Cruz, a su llegada a la sede del partido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por Begoña Villacís, Ignacio Aguado y Marta Rivera de la Cruz, a su llegada a la sede del partido.

Política

Begoña Villacís, alcaldable de Cs en Madrid, ocultó durante tres años su sociedad patrimonial

La portavoz en el Ayuntamiento de la capital ha asegurado que ostentaba un "cargo no retribuido" y que no interfería en su posición de concejal

19 febrero, 2019 12:40

La candidata de Cs a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ocultó presuntamente durante tres años la sociedad patrimonial que dirigía con su marido, según ABC. El caso es que estaba obligada a declararlo por la Ley de Transparencia.

La líder madrileña figuraba como administradora solidaria de Iuriscontencia SL desde febrero de 2007 hasta marzo de 2018. Compartía la dirección con su marido, Antonio Suárez-Valdés.

"Cargo no retribuido"

La concejal, en declaraciones al rotativo ha asegurado que no ha rebasado la ley y que ostentaba un cargo “no retribuido, por el que no se han realizado acciones, asistencia a juntas, suscripción de cuentas con carácter simultánea”. Justifica que no interfería con su posición actual.

Villacís, no informó hasta el año pasado de su cese de actividad como administradora. Llegó al ayuntamiento en 2015 y no aparece en las declaraciones de los últimos tres años. Este hecho infringiría la Ley 19/2013, referente a la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Según ABC, la concejal de la formación naranja abandonó Iuriscontencia SL antes de tomar posesión en mayo de 2015. Entonces, su marido inscribió en el Registro Mercantil una declaración de unipersonalidad de la compañía. Se quedó con el 100% de las acciones del grupo pero mantuvo a Villacís en la gestión de la firma mediante la figura de administradora solidaria.

Declaración de bienes jurada

El objeto de la compañía es la gestión y representación de la sociedad. Además de haber incumplido la declaración de bienes y actividades que obliga el consistorio de la capital, la actuación de la líder de la formación naranja también iría en contra de los estatutos de C’s. En ellos, se recoje que todas las personas que ocupen un cargo del partido en cualquier institución deben entregar una declaración de bienes jurada al secretario general, José Manuel Villegas, para poder acceder al puesto.

La candidata a la alcaldía de Madrid ha alegado que no estaba al corriente de que “aún seguía dada de alta” en Iuriscontencia SL.