Puigdemont y Torra, dos de los dirigentes del independentismo, durante su charla sobre lo que llaman república en un hotel belga. Imagen del artículo 'por el bien de los indepes' y 'Vais muy sobrados, merluzos'. Imagen del artículo 'Sin temor, sin traicio

Puigdemont y Torra, dos de los dirigentes del independentismo, durante su charla sobre lo que llaman república en un hotel belga. Imagen del artículo 'por el bien de los indepes' y 'Vais muy sobrados, merluzos'. Imagen del artículo 'Sin temor, sin traicio

Política

Torra y Puigdemont insisten en sus ataques a la Unión Europea

El presidente de la Generalitat llama "marioneta" a Tajani y el prófugo dice que Eslovenia es "un país hermano"

18 febrero, 2019 22:08

Quim Torra y Carles Puigdemont insisten en atacar a la Unión Europea por no poner en duda el juicio a los líderes independentistas en prisión preventiva por el procés. El presidente y expresidente de la Generalitat han vertido duras críticas contra las instituciones continentales, en especial contra el Parlamento Europeo y su presidente, Antonio Tajani, por no haberles permitido celebrar su acto de este lunes en su sede. Finalmente, lo han llevado a cabo en el hotel de lujo más caro de Bélgica.

Torra ha expresado su indignación por el hecho de que el partido ultraderechista Vox haya anunciado un acto en la Eurocámara el 6 de marzo, hecho que considera "doblemente vergonzoso". Y ha insistido en su defensa de los políticos presos, de quienes dice que están en la cárcel "por sus ideas". "¿Qué ha hecho Tajani por ellos?", se ha reprochado.

Puigdemont se ha expresado en términos similares y, al inicio de su discurso, ha aludido al hecho de que uno de sus dos anfitriones, Ivo Vajgl, sea esloveno con este comentario: "Estuve en Eslovenia en los días de su independencia y siento que somos países hermanos". Un paralelismo con Cataluña que Torra ya estableció el pasado mes de diciembre, y que levantó muchas ampollas. Cabe recordar que el país balcánico se separó de la antigua Yugoslavia después de una guerra que causó más de 60 muertos y centenares de heridos.

Críticas a Borrell

Además de Tajani, Torra también ha cargado contra el ministro de Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell: "En lugar de defender los derechos de todos los europeos, Tajani ha convertido el Parlamento Europeo en una marioneta de los partidos españoles de extrema derecha y del señor Borrell, que siempre está en contra el diálogo con Cataluña", ha espetado el líder posconvergente ante una audiencia principalmente catalana que ha llenado una sala de unas 250 plazas.

Puigdemont, por su parte, ha acusado a Tajani de haber impuesto "una ley mordaza de facto", y ha puesto en duda las razones de seguridad que llevaron al presidente de la Eurocámara a vetar su acto. En este sentido, el prófugo ha indicado que desde que reside en su mansión belga ha visitado los Parlamentos de varios países europeos sin que ello diera "problemas" a estas instituciones.

Carles Puigdemont, Quim Torra y la diputada Laura Borràs, de viaje en Bélgica / EFE

Carles Puigdemont, Quim Torra y la diputada Laura Borràs, de viaje en Bélgica / EFE

Puigdemont, Torra y la consejera de Cultura Laura Borràs, de viaje en Bélgica / EFE

"Actúen como demócratas"

Después de haber aplaudido hace unas semanas el asedio y ocupación por parte de manifestantes de la ANC a la sede barcelonesa de la Comisión Europea, y de haberla acusado de mentir y haberla amenazado con "no olvidar su cobardía", Puigdemont ha intentado desmarcarse de los discursos populistas y nacionalistas propios "de otras épocas". En punto, ha pedido el apoyo de la UE al denominado "derecho a decidir" de las naciones.

El expresidente de la Generalitat ha asegurado que los catalanes son un pueblo "profundamente europeo". Y ha considerado que "la Unión Europea no puede seguir apoyando actitudes demofóbicas, como el respaldo de Tajani a los partidos españoles que apoyan la represión". Según ha declarado, es una "vergüenza" para Europa que existan "presos políticos" en uno de sus Estados.

Por estas razones, ha instado a "todos" los eurodiputados a "abrir los ojos y actuar como demócratas", y a reaccionar ante un juicio en el que se juzgan, entre otros, a dos exeurodiputados: Oriol Junqueras y Raül Romeva. "La credibilidad democrática europea está en riesgo en Madrid ahora, ésta es una crisis europea", ha insistido. Puigdemont, al igual que Torra, ha reprochado en diversos momentos el "silencio" que, en su opinión, han mantenido las instituciones europeas desde el referéndum ilegal del 1-O.

"Total confianza" en la justicia española 

La Comisión Europea ha expresado desde el inicio del proceso independentista catalán su respeto por el orden constitucional en España, y ha apelado a una solución dialogada dentro de los márgenes de la Constitución. También llamó a la contención tras las imágenes del 1-O.

Más recientemente, el Ejecutivo comunitario también ha expresado su "total confianza" en la independencia del sistema judicial en España. "No queremos politizar la situación, damos pleno apoyo a las instituciones legales y democráticas y al orden constitucional del país", dijo hace una semana uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, el finlandés Jyrki Katainen.