El PSC-Units per Avançar ha pedido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la finalidad de que explique los motivos por los que no ha presentado los presupuestos catalanes para 2019. La iniciativa ha sido tramitada poco después de que ERC y PDeCAT hayan rechazado en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado, lo que aboca al presidente Pedro Sánchez a una posible convocatoria de elecciones que, previsiblemente, decidirá este viernes durante el consejo de ministros.

“Conocer los motivos de no haber presentado los presupuestos a fecha de hoy, así como el calendario previsto por el Govern para su aprobación” es el motivo de esa petición, con la que los socialistas pretenden aflorar la soledad de Torra, su incapacidad para sacar adelante la legislatura.

La Generalitat ha perdido el apoyo de la única formación que estaba dispuesta a negociar sus cuentas, Catalunya en Comú-Podem, que se levantó de la mesa ante la imposibilidad de conocer el detalle de un proyecto, pilotado por el vicepresidente económico Pere Aragonès (ERC), que ni siquiera ha sido presentado.