Aina Moll, impulsora de la inmersión lingüística obligatoria en catalán / EUROPA PRESS

Aina Moll, impulsora de la inmersión lingüística obligatoria en catalán / EUROPA PRESS

Política

Muere Aina Moll, impulsora de la inmersión lingüística obligatoria

La filóloga, que destacó como directora general de Política Lingüística de la Generalitat con Pujol, ha recibido el reconocimiento del PSC

10 febrero, 2019 21:22

La filóloga menorquina e hija del filólogo Francesc de Borja Moll, Aina Moll (Ciudadela, 1930), ha fallecido este sábado en Palma a los 88 años de edad.

Moll fue uno de los principales impulsores de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán en Cataluña, una labor que realizó con entusiasmo como directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña (1980-1988), durante los gobiernos de Jordi Pujol.

Creu de Sant Jordi

La filóloga también fue asesora lingüística del Gobierno autonómico de Balares (1995-1996) y, desde 1993, miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans (IEC). En 2012 fue investida doctora honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Colaboró con su padre en los últimos volúmenes del Diccionari Català-Valencià-Balear y fue autora de diversas publicaciones. Además, recibió numerosos galardones, como la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Palma, el premio Ramon Llull del Gobierno balear y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

Torra, Puigdemont, Aragonès y Borràs

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado su muerte y ha mostrado el "reconocimiento profundo" por su trabajo en favor de la lengua catalana. "Se ha muerto la admirada filóloga Aina Moll. Cuánto trabajo ha hecho todos estos años", ha dicho vía Twitter, y ha transmitido su pésame a la familia, a los amigos y a todos los amantes de la lengua. Carles Puigdemont la ha tildado de "filóloga eminente, rigurosa y siempre dispuesta a trabajar por nuestra lengua". "Hizo un trabajo imprescindible en un momento de incertidumbres y esperanzas a la vez. Gracias por ayudar a salvar las palabras. Descanse en paz", ha señalado.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha destacado que Moll fue "todo un referente en el estudio de la lengua y en la normalización lingüística en los Países Catalanes". "Gracias por tu labor incansable, descanse en paz", ha subrayado. La consejera de Cultura, Laura Borràs, ha asegurado que Moll fue "la gran arquitecta de la lengua catalana", tras lo que ha añadido que los catalanes son un poco más huérfanos tras esta muerte. "Realmente es una persona que representa la vertebración de la lengua en el territorio y este amor, hasta el último momento, por nuestra lengua", ha añadido.

Reconocimiento de los socialistas

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado la muerte de Moll y ha expresado el reconocimiento de su partido por su labor. "Expresamos nuestro reconocimiento al trabajo de Aina Moll, nuestro sentimiento y nuestras condolencias a su familia y amigos", ha asegurado en un apunte en Twitter.

La presidenta autonómica de Baleares, la socialista Francina Armengol, también se ha sumado a las condolencias. Ha calificado a Moll como "una mujer clave en la normalización de la lengua" y ha destacado que "su compromiso y liderazgo la convirtieron en referente".