El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado este domingo a los estudiantes encerrados desde la noche del miércoles en la Facultad de Educación y Psicología de la Universitat de Girona (UdG) tras las detenciones por presuntos desórdenes en la ocupación de las vías del AVE en Girona durante el primer aniversario del 1 de octubre.
En un apunte en Twitter, el mandatario catalán ha explicado que ha visitado la bautizada como Caputxinada UdG para interesarse "por los detenidos en la operación represiva del jueves", tras lo que ha expresado su apoyo y ha agradecido su ayuda al rector y al decano de Letras. Algunos de los alumnos forman parte del grupo La Forja, cercano a Arran, las juventudes de la CUP.
Cabe recordar, que entre los miembros de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) que cortaron las vías del AVE se hallaba uno de los sobrinos de Torra, que fue detenido por la policía. El presidente de la Generalitat ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su alineamento con estos grupúsculos, como cuando les instó a "apretar" si el Govern mostraba signos de debilidad ante los postulados secesionistas.
Connivencia universitaria
No es la primera vez que la UdG rompe la neutralidad institucional de la que debe presumir una universidad pública para mostar su colaboración con el secesionismo. Como se informó desde Crónica Global, el centro académico utiliza el lazo amarillo en sus comunicaciones oficiales.
El president ha aprovechado su visita a los estudiantes que protestan para anuncar que el Govern presentará una denuncia contra la actuación policial "en defensa de los derechos civiles de los detenidos".