Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont en una imagen de archivo / EFE

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont en una imagen de archivo / EFE

Política

El abogado de Puigdemont, asesor en la comisión del Congreso para reformar la ley de indultos

Jaume Alonso-Cuevillas aconsejará a los diputados en torno a la reforma de la ley que tramita la Cámara

9 enero, 2019 17:48

El abogado de Carles Puigdemont formará parte de la comisión del Congreso de los Diputados que trabaja en la reforma de la Ley de Indultos. Jaume Alonso-Cuevillas, que defiende al expresidente de la Generalitat en la causa del 1-O, comparecerá este jueves por la mañana en la Cámara baja.

Junto a este letrado --que ha sido propuesto por el PDeCAT en su condición de Doctor en derecho--, también comparecerán Eva Belmonte, responsable de Proyectos de la Fundación Civio, y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, José Luís González Cussac.

Reforma de la Ley de Indultos

El PSOE impulsó la reforma de la Ley de Indultos cuando estaba en la oposición para evitar que esta suspensión de condena se pudiese otorgar a los condenados por violencia de género o corrupción.

Tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, fue el PP el que reimpulsó la tramitación al incluir una enmienda para prohibir que el indulto se conceda a los condenados por rebelión, delito por el que están acusados los políticos independentistas en la causa del procés. Así, ahora son los populares los que urgen a tramitar esta reforma, por lo que han renunciado a citar a expertos para evitar dilatar más los plazos. 

Presos independentistas

Desde el Partido Popular acusan a los socialistas de querer retrasar el proceso de reforma para usar un posible indulto a los presos soberanistas --en caso de que sean condenados por rebelión en la causa que investiga el referéndum ilegal del 1-O-- como moneda de cambio para que Pedro Sánchez cuente con el apoyo del independentismo para continuar al frente del Gobierno.