El diputado de la CUP Carles Riera / EFE

El diputado de la CUP Carles Riera / EFE

Política

La CUP no acudirá a las elecciones europeas

Los antisistema quieren centrarse en la política local y creen que las instituciones de la UE representan el imperialismo, el racismo y la militarización

15 diciembre, 2018 13:02

La CUP no se presentará en las elecciones europeas, según han decidido las bases del partido antisistema en la reunión del consejo político celebrado hoy en Artés (Barcelona). Según el comunicado enviado a la militancia, los cupaires entienden que deben centrar su labor política a nivel local y consideran que las instituciones europeas representan "el imperialismo, el racismo y la militarización".

Según este comunicado, "la Unión Europea es un espacio políticamente muy alejado del proyecto político que defiende la CUP", pero el actual "contexto excepcional marcado por la represión, el conflicto nacional y social latente, las amenazas de ilegalización y la voluntad de centrar el internacionalismo como una herramienta imprescindible en la estrategia política han provocado que se haya afrontar el debate a nivel táctico".

Sin embargo, el partido ha decidido no presentar ni participar de ninguna candidatura a los comicios europeos porque "el proyecto político de la CUP no tiene cabida dentro de las instituciones europeas, máximas representantes del capitalismo, el imperialismo, el racismo institucional y la militarización de las sociedades.

El documento sometido a la votación de la miltancia explicaba que "después de las reacciones de la UE hacia el 1 de octubre, los exiliados, represaliados y el nivel de represión en España, entendemos que esta institución no es el espacio donde encontraremos los apoyos al ejercicio al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

No obstante "valorando el grave contexto de vulneración de derechos políticos y civiles en España, debemos intensificar nuestra labor internacional centrándonos en tejer alianzas con las diferentes sociedades civiles y fuerzas de izquierdas europeas con voluntad de cambio y no de reforma . Aquellas fuerzas que sí entendieron el proceso de ruptura en Cataluña y que se movilizaron y que presionan a los propios gobiernos".