El empresario Josep Bou presenta su candidatura independiente a la alcaldía de Barcelona con el apoyo del PP / CG

El empresario Josep Bou presenta su candidatura independiente a la alcaldía de Barcelona con el apoyo del PP / CG

Política

El PP descarta una lista conjunta con Valls a la alcaldía de Barcelona

El candidato del Partido Popular, Josep Bou, ha cargado contra Colau y los independentistas por haber convertido a Barcelona en la "zona cero del populismo en Europa"

12 diciembre, 2018 20:17

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha lanzado algunas claves de su candidatura durante la presentación de este miércoles. El empresario ha escogido el monumento a las víctimas del terrorismo ubicado cerca del centro comercial Hipercor --escenario en 1987 de la mayor masacre perpetrada por ETA-- para realizar su puesta de largo ante los medios. Con unos carteles sin las siglas del PP, y bajo el lema "Barcelona será mejor, será de todos", Bou se ha definido como un "independiente que cuenta con el respaldo del PP".

Ha explicado que fue el presidente del PP, Pablo Casado, quién le ofreció optar a la alcaldía: "Vino y me lo expuso. Yo me alteré, porque soy un empresario con mucho trabajo. Pero todo lo que pedí, se me dio". También ha afirmado que contará con su propio equipo e infraestructura, y que su candidatura estará formada "mayoritariamente por independientes", sin todavía desvelar ningún nombre.

Pacto con Valls

Otra de las incógnitas que ha resuelto ha sido el posible pacto con el exprimer ministro francés y también aspirante a la alcaldía, Manuel Valls. Bou ha indicado que "todavía no he hablado con él", pero ha admitido que le gustaría mantener una reunión. No obstante, ha cerrado la puerta a una lista conjunta porque asegura que pueden "sumar más por separado". "A Valls le digo que si debo ser alcalde con su ayuda, lo seré. Y si él lo debe ser con mi ayuda, lo será. Pero si hablamos de una lista conjunta, yo represento el espacio de la derecha centrada y él es de izquierda centrada", ha explicado. 

Pese a insistir en su figura de independiente y empresario, sin ideología ni colores políticos, ha dejado claro cuáles son sus enemigos: la actual alcaldesa Ada Colau y los partidos independentistas. Según Bou, tanto la "republiquita" del independentismo como los cuatro años de "dejación de funciones" del gobierno de Colau han convertido a Barcelona en la "zona cero del populismo en Europa". Asimismo, ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha afirmado que "Barcelona no es Eslovenia: es España. Eslovenia huele a violencia, enfrentamiento, discordia y muerte. Barcelona no puede oler a eso, es demasiado bonita esta ciudad".

También ha reiterado que Barcelona necesita tener un alcalde orgulloso de serlo: "No puede ser cómplice de los separatistas ni del anarquismo populista".

 

Proyecto de ciudad

El candidato del PP ha afirmado que Barcelona debe ser una capital española, catalana y europea, donde el Rey Felipe VI pueda venir "como y cuando quiera", sin narcotráfico ni manteros, sin turismofobia y de prestigio internacional, así como una ciudad en la que se cumplan las ordenanzas y se eliminen trabas y burocracia para abrir negocios. "Nunca más puede pasar que un hotel se vaya de Barcelona como pasó con el Four Seasons", ha dicho. 

Amenaza de Vox

Sobre una posible candidatura de Vox al Ayuntamiento de Barcelona, Bou ha manifestado que no le preocupa: "Me preocupa la foto de Quim Torra con el exterrorista Otegui. Vox es un partido constitucionalista. Es la derecha pura y dura, no pasa nada y no hay que asustarse. Yo represento al centro-derecha".

"Puede haber expresiones a las que les puede faltar un barniz. Yo quizá retocaría cosas. Pero miren ustedes: de Viva al Rey arriba, siempre. Es una gente que tiene las cosas muy claras, y no me preocupan. Me preocupa la idea de saltar la legalidad y el marco constitucional y querer llegar a una independencia con la violencia", ha sentenciado.