Miembros del Gobierno de la Generalitat y diputados independentistas del Parlament participarán mañana en un acto simbólico de apoyo a la huelga de hambre de Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.
La iniciativa tendrá lugar en el convento de los Caputxins de Sarrià y consistirá en encerrarse y ayunar durante 24 horas --desde las 9 de la mañana del jueves hasta las 9 de la mañana del viernes-- para respaldar a los políticos en prisión preventiva por el procés y para rechazar la Constitución española, aprovechando su 40 aniversario.
Campaña en las redes
El acto se ha difundido en las redes sociales con el lema 24 horas de denuncia y ayuno, según un tuit de la diputada de JxCat Gemma Geis.
"Apoyo a todos los presos políticos y exiliados. ¡Hagamos de altavoz de los cuatro presos en huelga de hambre! Rechazo a la Constitución española que encarcela ideas y personas. ¡Súmate!", indica el texto de promoción de la iniciativa.
Protesta conjunta
A la protesta conjunta de diputados de JxCat y ERC también se han unido personalidades de otras formaciones como de la CUP o los comuns --como Joan Josep Nuet, que ha explicado que lo hace "a título individual"--. La acción coincidirá con el acto en el Congreso de los Diputados en el que se celebrará el 40 aniversario de la Constitución española.
La movilización está abierta a cualquier persona que se quiera sumar, con la intención de rememorar la que ya se hizo en el mismo lugar hace 52 años, la conocida como Caputxinada de 1966, y que sirvió para protestar contra la dictadura franquista. Esta es, además, la primera acción de diputados en apoyo a la huelga de hambre de los políticos y activistas independentistas encarcelados en Lledoners (Barcelona).