Quim Torra, durante una de sus visitas a la cárcel de Lledoners / EFE

Quim Torra, durante una de sus visitas a la cárcel de Lledoners / EFE

Política

Torra se querella contra el líder de Cs en Andalucía por injurias y calumnias

El presidente de la Generalitat considera que intentó vejarle y ofenderle de forma innecesaria

4 diciembre, 2018 12:50

Quim Torra ha presentado una querella contra el candidato de Ciudadanos (Cs) en las pasadas elecciones andaluzas, Juan Marín, por injurias y calumnias, después de que éste le llamara "racista" y le acusara de haber dicho que los andaluces "tienen un gen menos que los catalanes"

El presidente de la Generalitat ha interpuesto este martes su escrito, de 17 páginas, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al interpretar que "la finalidad del querellado era vejar y ofender públicamente la imagen del presidente de manera totalmente innecesaria y gratuita".

"Desprecio a la verdad"

La defensa del dirigente de Junts Per Catalunya considera que estas acusaciones no están protegidas por la inviolabilidad parlamentaria del diputado, al haberlas pronunciado fuera de la Cámara andaluza. Y que no pueden considerarse "ni espontáneas ni amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión" porque "él mismo las confirmó y reafirmó" posteriormente.

El gabinete jurídico de la Generalitat sostiene que Marín "profirió insultos gravemente humillantes que afectan a la dignidad y a la fama" de Torra, "imputándole una actuación o ideología no demócrata, como si pretendiera el establecimiento de un sistema totalitario". Algo que consideran que hizo "con pleno conocimiento de su falsedad y temerario desprecio a la verdad".

"Es usted un racista"

El líder de Cs utilizó la figura del presidente de la Generalitat para criticar al PSOE por negociar los presupuestos "con alguien que dice que tenemos un gen menos que los catalanes, o que somos más flojos y perezosos". 

Marín realizó estas afirmaciones durante un debate de campaña en Canal Sur. Y, tras conocer la intención del líder independentista de querellarse, se reafirmó en las mismas a través de Twitter: "Hágalo, señor Torra. Es usted un racista, un golpista y un cobarde. Usted no es demócrata".

El candidato de Cs se justificó aduciendo que el presidente de la Generalitat había llamado "bestias taradas, víboras o hienas carroñeras" a los andaluces. Asimismo, le acusó de decir que "Andalucía roba", y apostilló que "los que roban son corruptos de su partido".

"Bache en el ADN"

Antes de su llegada al cargo, el actual presidente de la Generalitat había escrito diversos artículos de corte supremacista en algunos diarios catalanes, además de decenas de tuits insultantes que posteriormente eliminó, como por ejemplo, uno que afirmaba que "los españoles sólo saben expoliar"; otro que sostenía que "si seguimos aquí algunos años más, corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles"; otro que afirmaba que "vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles"; u otro que decía que "vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario".

Entre los artículos más polémicos de Torra figura uno de 2012 titulado "La lengua y las bestias", en el cual identificaba a quienes defienden una mayor presencia del castellano con bestias, a partir de un incidente que presenció en una compañía aérea: “Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. Pobres individuos. (…) Les rebota todo lo que no sea español y en castellano", escribió.