El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta /EP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta /EP

Política

La prensa internacional alerta del auge de la extrema derecha

Los diarios marcan el inicio de la "oleada nacionalista" en la escena política española tras el resultado de Vox

3 diciembre, 2018 09:14

Las publicaciones internacionales destacan este lunes el auge de la extrema derecha tras los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía, tras las que Vox ha entrado en el parlamento con 12 escaños.

La cadena británica BBC señala que un partido “de extrema derecha” ha ganado escaños en unas elecciones regionales en España por primera vez en décadas.

Oleada nacionalista

“Su avance es el más reciente de una oleada nacionalista que se ha extendido por toda Europa. Muchos pensaron que España era inmune debido a los recuerdos de la vida bajo una dictadura fascista”, señala la cadena.

El diario británico The Guardian también se centra en el resultado obtenido por Vox y destaca las medidas que el partido propone para España, entre las que se encuentran revertir las leyes de violencia doméstica o poner fin al aborto.

Además, este periódico recalca que esta es la primera vez que una formación de estas características tiene espacio en un parlamento desde la dictadura de Franco

Conservadores con extremistas

En Italia, La Stampa plantea el dilema al que se enfrenta ahora la derecha en Andalucía: si estarán de acuerdo los “conservadores” con los “extremistas”, en referencia al posible pacto que convertiría a Susana Díaz en presidenta saliente, si Cs y PP pactan con Vox.

"Ahora, para el ejecutivo de izquierda, se abre un escenario complicado: es imposible sacar adelante los presupuestos, con una debilidad parlamentaria cada vez más evidente, con el desafío independentista en Cataluña siempre latente", añade el análisis del diario italiano. 

"Retórica xenófoba autoescéptica"

En Francia, Le Monde también destaca la irrupción en un parlamento de una fuerza de extrema derecha tras el fin de la dictura franquista.  

"Esta pequeña formación antiinmigrante, antifeminista, soberana y de reciente modernización sacude la escena política española, promete continuar su "reconquista" y "extenderse por el resto de España", uno de los pocos países europeos que parecían permanecer sellados. Retórica xenófoba y euroescéptica", señala el rotativo galo.