Oriol Junqueras, exvicepresidente del 'Govern', es uno de los siete presos independentistas de Lledoners / EFE

Oriol Junqueras, exvicepresidente del 'Govern', es uno de los siete presos independentistas de Lledoners / EFE

Política

Junqueras felicita a Rosalía: "Es cultura catalana"

Se desmarca del independentismo duro, que reprocha a la cantante que no se refiriera a los "presos políticos", y del mutismo del Govern

18 noviembre, 2018 18:22

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que cumple cárcel preventiva por la organización del referéndum del 1-O, ha felicitado a Rosalía por los dos premios Grammy Latinos que acaba de recibir. El republicano se desmarca del independentismo duro, que reprocha a la cantante de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) que no mencionara a los "presos políticos" en la gala. Junqueras recomienda en su perfil de Twitter el "fabuloso" artículo de la diputada de ERC Jenn Díaz titulado Rosalía, cultura catalana. Y aprovecha para felicitar a Rosalía por los premios. "Una muestra más de como es de rica y variada nuestra cultura".

Frente al mutismo de los miembros del Govern, el presidente de ERC ha aplaudido el arte de la flamenca. Por su parte, la diputada republicana escribe en El Periódico que "debemos detenernos un momento y reflexionar, si apriorismos ni prejuicios, qué es y, lo más importante, qué queremos que sea la cultura catalana. Rosalía, nacida en Sant Esteve Sesrovires y formada en el Taller de Músics también es motivo de orgullo para los que amamos la cultura catalana, se exprese como se exprese. Soy incapaz de hacer diferencias, soy incapaz de elegir si una u otra".

Añade que "una de las grandes riquezas de Cataluña es, precisamente, su diversidad. Y también debemos tenerla en cuenta, para no ser injustos ni estúpidamente conservadores, en cuestiones culturales. La cultura catalana que no se expresa en catalán no es una intrusa, nos define también como pueblo y nos hace la vida cultural del país diversa y ambiciosa".

Por contra, La República, un diario subvencionado por la Generalitat catalana y la Generalitat valenciana heredero de directe!cat --impulsado en 2007 por el politico republicano Joan Puig--, publicó que "la artista catalana, que canta flamenco, no ha hecho ninguna mención a los presos ni a la situación de opresión política en el Principado. Debemos recordar que el uno de octubre la Guardia Civil actuó de esta manera el pueblo donde creció". Hizo un tuit con esta reflexión, muy polémico, que luego retiró.