Manifestación contra los recortes en educación en Cataluña / CG

Manifestación contra los recortes en educación en Cataluña / CG

Política

Masiva manifestación educativa en Barcelona contra los recortes del Govern

Centenares de profesores junto a organizaciones educativas y padres se han dado cita este sábado para exigir el 6% del PIB en enseñanza

17 noviembre, 2018 19:08

Las calles del centro de Barcelona han reunido a centenares de profesores que, junto a organizaciones y padres, han protestado contra los recortes educativos de la Generalitat. Los manifestantes se han concentrado en la tarde de este sábado ante la Plaza Universitat para exigir al Govern que la educación pase a ser un tema prioritario y reclamar un aumento del presupuesto de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat en las próximas cuentas del Ejecutivo catalán.

Tal y como han expresado los colectivos y han subrayado los mensajes de las pancartas, exigen que en un futuro se alcance el 6% del PIB en educación, cifra que recoge la Ley de Educación en Catalunya (LEC). Bajo el lema “Por una educación púbica, equitativa y democrática exigimos el 6% del PIB” critican los recortes en educación, la mala gestión de las plazas públicas, y el deterioro de las condiciones laborales del cuerpo docente.

Manifestación del Muce en Barcelona / CG

Manifestación del Muce en Barcelona

La manifestación del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) ha comenzado a las 17 horas de esta tarde aglutinando a asociaciones, sindicatos, estudiantes y padres que exigen la mejora de la calidad educativa en Cataluña. Se han dado cita los sindicatos Ustec·Stes. CCOO, UGT y CGT. También han acudido estudiantes del Sepc, SE, Ajec, AEP y Front d’Esquerres, la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica, la Associació Rosa Sensat, Fapac, Fapaes y Catalunya Laica.

Inicio de las movilizaciones

Ramón Font, miembro del sindicato Ustec·Stes, ha expresado que no hay ninguna respuesta y concreción en las medidas del Govern puesto que “no se está cumpliendo la ley”. También ha explicado que “la ley de Cataluña de Educación marca que se tiene que invertir el 6% del PIB y ahora es de un 0,4”. Font ha subrayado que esta cifra, ante el previsible crecimiento de la economía de un 2,5%, sería muy inferior al porcentaje del PIB exigible.

Manifestación en Barcelona contra los recortes en educación / CG

Manifestación en Barcelona contra los recortes en educación / CG

Manifestación en Barcelona contra los recortes en educación

Ramón Font ha explicado que el presupuesto que marca la ley es de 15.548 millones mientras que el último ha sido de 4.963 millones. “Hay un margen de 10.000 millones y pensamos que un presupuesto menor para el 2019 que el que marca la ley no sería de recibo”. Por ello ha señalado que desde el profesorado continuarán con la huelga para exigir los 96 millones de euros:“No estamos pidiendo la luna” Además ha recordado que “los colegios se abren todos los días”. El miembro del sindicato ha instado a que se tiene que aprobar un presupuesto expansivo que “atienda las demandas del sector y de toda la comunidad educativa”. El sindicato de profesores señala que harían falta 7.200 profesores nuevos para dar marcha atrás en los efectos de los recortes.

Ante ello, Font ha señalado que la manifestación de este sábado marca el inicio de una serie de movilizaciones en la educación que continuarán con la huelga del 29 de noviembre de sindicatos de profesores Ustec·Stes, Aspepc·Sps y CGT, además de la convocada por CCOO y UGT llamada a todo el sector público para el 12 de diciembre. 

Mensaje a la ciudadanía

Los integrantes del Muce han asegurado que tienen prevista una reunión con el conseller de Enseñanza Josep Bargalló el próximo 11 de diciembre para poner sobre la mesa todas las demandas de la comunidad educativa. Entre ellas: recuperar la situación previa a los recortes y revertir la falta de planificación de plazas públicas y FP.

Manifestación por el 6% del PIB en Educación en Cataluña / CG

Manifestación por el 6% del PIB en Educación en Cataluña / CG

Manifestación por el 6% del PIB en Educación en Cataluña

Las asociaciones de padres Fapac y Fapaes han querido lanzar un mensaje a los partidos por parte de toda la ciudadanía. Para ello han apostado por continuar con las movilizaciones y remarcar que algunas de las demandas solo dependen de la “voluntad política”. 

Educación menos democrática

Belén Tascón presidenta de la Fapac ha pedido la no privatización del comedor escolar en Cataluña con la futura aprobación de un decreto, texto que cuenta con la oposición de toda la comunidad educativa. Tascón ha defendido un modelo de gestión directa por parte de la Consejería de Enseñanza y ha exigido que sea universal, gratuito e inclusivo y que no sea de proximidad.

Tal y como recogían las proclamas de sindicatos, organizaciones y familias, con este aumento de las inversiones se podrían reducir las ratios de las clases, recuperar las horas lectivas pendientes además de cubrir las bajas y permisos de todo el personal docente desde el primer día. Las reivindicaciones también apuntan la conversión de sustituciones de un tercio a media jornada así como la estabilización al personal interino.

Pese a la lluvia en la Ciudad Condal, la manifestación ha continuado. En el tramo final del recorrido los manifestantes se han concentrado frente al Palau de la Generalitat en la Plaza Sant Jaume. Todos los asistentes a la manifestación consideran que las medidas adoptadas por el Govern han supuesto la “cronificación" de la segregación y atención a la diversidad volviendo el sistema educativo más “neoliberal y menos democrático”.