El Colectivo Praga y los CDR han cumplido su amenaza de boicotear el acto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona que estaba organizado por la propia entidad educativa, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Transjus, dentro de unas jornadas judiciales que se celebran hoy y mañana.
El bloqueo trataba de impedir la asistencia de Jesús Cubero, magistrado del Tribunal Supremo, que pese a las amenazas había decidido asistir. Los separatistas habían mostrado su oposición al acto para protestar contra el poder judicial quem según el independentismo, mantiene en prisión a los dirigentes secesionistas.
El sindicato radical SEPC
El Sindicato estudiantil SEPC, próximo a las tesis de la CUP, han sido las más activos a la hora de señalar al rector de la UB, Joan Elías, como el culpable de la celebración del congreso. Además han llamado a la movilización para evitar el acto, como ya consiguieron en una conferencia sobre la figura de Cervantes.
Incluso la diputada separatista de la CUP publicó un tuit en el que apuntaba al propio gestor de la unirsidad: “Joan Elias, rector de la UB, tiene la poca vergüenza de recibir al carcelero Lesmes, en un acto oficial de la UB. Lo hace en lugar de decir Libertad para los presos políticos”.
Diversas amenazas
El pasado día 9 de noviembre, el aún presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, declinó la oferta para asistir al dicho acto ante la amenaza de los diversos juristas soberanistas y los CDR de boicotear las jornadas.
Entre los más destacados dentro del Colectivo Praga figuran Enoch Albertí, Enric Aloy, Mercè Barceló, Joan Queralt, Pere Sol, Joan Vintró, Marc Vilalta y Gerardo Pisarello.
El acto se celebra con retraso
Sin embargo, los radicales independentistas no han logrado su objetivo de impedir el acto de la UB, el CGPJ y Transjus.
Finalmente, este se ha acabado celbrando en el aula magna de la Facultad de Derecho, tal y como estaba previsto, aunque con algo más de media hora de retraso.