Josep María Jové, número dos de la consejería de Economía de Junqueras / EFE

Josep María Jové, número dos de la consejería de Economía de Junqueras / EFE

Política

La Guardia Civil señala a Jové y al CTTI como los creadores de la web del 1-O

Un informe de la UCO destaca la función de Josuè Sallent, ya que ejerció la labor de "dirección y coordinación" del proyecto

3 noviembre, 2018 14:16

Los últimos informes entregados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona atribuye a Josep María Jové Lladó, al departamento de presidencia y al director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) Josuè Sallent la “responsabilidad última” de la activación y mantenimiento de la web del 1-O.

La policía ha apuntado al que fue responsable de Economía del Govern y número 2 de Oriol Junqueras, Jové, que estaba al corriente y debidamente informado sobre cuándo se iba a activar la página web del referéndum" ya que "ha quedado constancia por el contenido de las conversaciones telefónicas" recogidas por la Guardia Civil.

Miembros de otras áreas

La Guardia Civil destaca la función de Sallent, ya que ejerció la labor de "dirección y coordinación" de la web del referéndum y por ello, los responsables de los departamentos de Justicia, Presidencia y Exteriores "acudían a él para solventar cualquier tipo de duda al respecto". 

El informe de la UCO también recoge que el Departamento de Presidencia "en connivencia" con miembros de otras áreas del gobierno catalán como el CTTI o el departamento de Gobernación son responsables últimos del "diseño, activación y mantenimiento en el tiempo" de la web referendum.cat que la Generalitat utilizó para informar sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Sistema de comunicación

El escrito de la Guardia Civil señala que los implicados "articularon un plan preconcebido en el que participaron coordinadamente una pluralidad indeterminada de personas", de las que identifica a varias, repartiéndose las tareas.

Josué Sallent / GENERALITAT

Josué Sallent / GENERALITAT

Josué Sallent / GENERALITAT

El informe recoge que los implicados utilizaban los sistemas Signal y Skyp de comunicación segura "con la finalidad de no ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y contaron además con "la necesaria colaboración de personas ubicadas en el extranjero" y específicamente, Londres.

Coste de la web

Según la policía,  Xavier Milà i Vidal, director Gerente del CTTI "estaba al corriente de todo lo que estaba sucediendo" y aunque trabajaba con Sallent, la Guardia Civil cree que no le informaron sobre el diseño y la activación de la web.

El escrito mantiene que "no se ha podido determinar el gasto que la web del referéndum ocasionó al erario público" aunque dice que "ha quedado patente" que "con la finalidad de mantenerla en el tiempo, la Generalitat, a través de personal a su servicio, alojó en otros dominios" el contenido de referendum.cat una vez fue clausurada, "desobedeciendo así y de modo reiterado los mandatos de la autoridad judicial".