La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / ANC

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / ANC

Política

La ANC prepara una campaña internacional contra las acusaciones por el 'procés'

Paluzie anuncia una movilización "constante y creciente" para denunciar la "operación del Estado" contra el soberanismo catalán que llegará a "las principales capitales europeas"

2 noviembre, 2018 20:59

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha criticado duramente las acusaciones de la Fiscalía y de la Abogacía General del Estado contra los independentistas encausados por el intento de secesión unilateral de Cataluña de hace un año y ha anunciado una campaña internacional para denunciar lo que consideran una "operación del Estado sin freno" contra el soberanismo catalán.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, quien ha advertido de que la ANC seguirá "alzada" y de que unas condenas por unos "delitos inexistentes" contra los líderes independentistas no la "detendrán".

Movilización "constante y creciente"

Paluzie ha anunciado una etapa de movilización "constante y creciente" y ha pedido a la gente que esté confiada y determinada porque desde la ANC van a trabajar de manera "incansable y persistente" para lograr la unidad estratégica que haga efectiva la independencia de Cataluña, ahora "más urgente y necesaria que nunca".

"Lo que ha hecho el Estado es muy grave y haremos una campaña de denuncia nacional e internacional de este juicio de la vergüenza y esta operación de Estado. Ahora se entiende porque ningún juez europeo entregó a nadie al Estado español. Porque sabían que se les acusaría de una violencia inexistente", ha añadido. La dirigente nacionalista ha dejado claro que la ANC utilizará este juicio como "altavoz de denuncia internacional" y ha explicado que la campaña "incluirá movilizaciones en las principales capitales europeas".

"Relato falso y fabulado"

Paluzie ha subrayado que, "después de tanta especulación de gestos y rebajas", se ha visualizado que "esta operación de Estado no tiene freno". Según la dirigente nacionalista, la Fiscalía y el juez de instrucción "han estado construyendo un relato absolutamente falso y fabulado para poder convertir un derecho universal, como el de autodeterminación, en un delito, y han tenido que inventarse una violencia inexistente".

Un "relato perverso" en el que, ha criticado, "se acusa de violencia a las víctimas de la violencia policial del 1 de octubre, se convierte a las víctimas en responsables de violencia".

"Más fuerza y coraje"

Para Paluzie, se trata de una "operación de Estado, de todo el Estado, independientemente de quién gobierne, sea la derecha o la supuesta izquierda, con el objetivo de hacer una persecución política contra el independentismo", incluso mediante acusaciones de "delitos inexistentes".

"Y al Estado le decimos que nos encontrará alzados y preparados para defender las libertades y la independencia. Si se creen que metiendo a expresidentes de la ANC en la cárcel y condenándolos nos detendrán, están muy equivocados. Este escrito de acusación nos da más fuerza, coraje y energía que nunca", ha añadido.

Fiscalía vs. Abogacía del Estado

Sobre el hecho de que la Abogacía del Estado haya pedido penas más leves, Paluzie lo ha calificado de "juego de trileros" del Gobierno: "Es un juego que les permite esta figura de poli bueno y poli malo que tradicionalmente la izquierda y la derecha española se intercambian. Lo determinante es lo que pide la Fiscalía".

Cabe recordar que la Fiscalía ha acusado a los líderes del procés de un delito de rebelión y ha solicitado 25 años de prisión para el exvicepresidente autonómico Oriol Junqueras, 17 años para los líderes de las entidades independentistas Jordi Sànchez (expresidente de la ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) y para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos --Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa--. En cambio, la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, pide 12 años de cárcel para Junqueras, 11 años y medio para cinco exconsellers, 10 años para Forcadell y 8 años para los Jordis, todos acusados de un delito de sedición, en un gesto en el que se desmarca de la Fiscalía.

lledoners

lledoners

Concentración ante la prisión de Lledoners / ANC

Primeras movilizaciones

Las primeras movilizaciones organizadas por la ANC para protestar por el proceso judicial contra los dirigentes independentistas por el intento de secesión de hace un año se han producido este mismo viernes por la tarde. Cientos de personas se han concentrado ante las prisiones de Lledoners (Barcelona), Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), así como en la población de Junqueras, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

"Hoy empieza una nueva etapa. Se acaba la etapa de las prisiones preventivas y empieza la del juicio", ha sentenciado Paluzie.