José María Aznar, durante su entrevista en 'El programa de Ana Rosa' / @elprogramadear

José María Aznar, durante su entrevista en 'El programa de Ana Rosa' / @elprogramadear

Política

Aznar, sobre el líder de Vox: "Es un chico lleno de cualidades"

El expresidente del Gobierno es partidario de que el impuesto de las hipotecas lo paguen los clientes

22 octubre, 2018 13:01

José María Aznar ha declarado este lunes que el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, "es un chico lleno de cualidades". El expresidente del Gobierno se ha mostrado conciliador con él a pesar de que en un discurso reciente acusó al PP de ser "la derechita cobarde". Y lo ha justificado así: "Es su forma de expresarse en los mítines".

Aznar considera que "todos los votos" de Vox son "antiguos votos" del PP, y confía en que regresen al partido en el futuro: "Espero que sea un proceso que con el tiempo se pueda arreglar", ha manifestado en una entrevista a 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco. Asimismo, le ha recomendado a Abascal, antiguo militante de los populares vascos, que "oriente políticamente sus aptitudes donde las tuvo en otros momentos".

"Casado debe reconstruir el PP"

Aznar, que acaba de publicar su libro 'El futuro es hoy. España en el cambio de época', ha elogiado a su sucesor al frente del PP, Pablo Casado, del que ha dicho que "reúne todas las condiciones para ser un gran líder político y triunfar. Tiene que reconstruir el partido". Y ha apuntado que no se plantea "ningún camino de vuelta".

Asimismo, ha defendido que el Tribunal Supremo revise ahora la sentencia sobre las hipotecas que obliga a los bancos a pagar impuestos que hasta ahora recaían en los clientes. El ex líder popular apunta que no se debe caer en el "populismo judicial". En su opinión, se habían puesto en peligro "muchos principios que tienen que ser salvaguardados".

"Iglesias no me mira a la cara"

Aznar, por otra parte, considera "insólito" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reuniera el viernes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners y que hablara con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2019. A su juicio, Iglesias quiere "acabar con la Constitución, con la unidad de España y la Corona", por lo que ve inaceptable sus gestiones. "Puede negociar en nombre del Gobierno con golpistas, pero no puede ser el futuro de España", ha declarado.

Aznar ha cargado duramente contra el líder de Podemos, al que ha reprochado su actitud, y la del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su comparecencia ante comisión de investigación por la caja B del PP: "Recibe dinero de Venezuela en cheques a través de paraísos fiscales, de Irán...", le ha acusado. Y cree que, por esta razón, Iglesias "no tiene autoridad moral para decir nada". "No me impresiona nada. Se lo dije a la cara. Por cierto, donde él es incapaz de mirar", ha añadido.