La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este sábado que "se ha notado la distensión" en Cataluña desde la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Moncloa, aunque ha admitido que la situación en esta comunidad autónoma "sigue siendo complicada".
"Os puedo decir que en Cataluña se ha notado la distensión. La situación sigue siendo complicada, pero se ha notado la distensión", ha afirmado la primera edil de la Ciudad Condal durante un coloquio con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un encuentro en el madrileño Jardín de las Vistillas, en la Universidad de Otoño de Podemos.
Carga contra el PP
La dirigente barcelonesa ha cargado contra el "durísimo" Gobierno del PP con Cataluña, pero también ha apuntado en su intervención que el Parlament lleva "años sin funcionar", y no solo durante la vigencia del artículo 155 de la Constitución.
Por ello, ha lamentado que el Ayuntamiento de Barcelona se vea obligado a "sacar recursos de debajo de las piedras" y ha planteado una reforma del sistema que conlleve un mayor número de competencias para los ayuntamientos.
La Generalitat no cumple
A este respecto ha sostenido que están "poniendo con fondos propios temas que le tocan a la Generalitat".
Ha subrayado los fondos destinados desde el consistorio a escuelas infantiles, seguridad o vivienda, de la que dice que el ayuntamiento paga el 80% del total de gasto.