Roger Torrent defiende el Parlamento catalán, que preside, y lo hace, sin citarlo, frente a Carles Puigdemont, cuyas exigencias hicieron saltar ayer por los aires la mayoría independentista en la cámara al negarse a delegar el voto de cuatro diputados de Junts per Catalunya (JxCAT). El republicano ha recordado hoy que "está en juego la credibilidad" del hemiciclo autonómico, en referencia a la demanda de los duros de JxCAT de saltarse el acuerdo de delegación de voto.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torrent ha insistido en que la mayoría de 70 diputados secesionistas en la cámara autonómica, que forman JxCAT y ERC, con el apoyo externo de la CUP, "es un tesoro que se debe preservar". Con esta cifra de electos, ha recordado el exalcalde de Sarrià de Ter (Girona), "se puede gobernar y avanzar". Ha avisado también el electo de ERC que "queremos preservar las mayorías porque son esenciales para hacerlo [gobernar]".
Autocrítica
En referencia a las discrepancias públicas entre los dos mayores partidos independentistas en el Parlamento catalán, que les hicieron perder ayer varias votaciones, incluidas dos sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña y la reprobación del Rey Felipe VI, que consideraban clave, Torrent ha hecho autocrítica. "Debemos explicarnos mucho y mucho mejor, ciertamente", ha valorado el dirigente político. No obstante, el republicano no se ha movido ni un milímetro a las exigencias de Puigdemont y sus fieles. "Mi decisión va en línea de reforzar el Gobierno Torra-Aragonès", ha aseverado.