Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, durante su intervención en el Parlament

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, durante su intervención en el Parlament

Política

Cs y PSC piden al Govern retomar la política y olvidar el independentismo

Arrimadas a Torra: “No confunda la debilidad de Sánchez con la debilidad de la democracia”

3 octubre, 2018 11:32

Las intervenciones de Ciudadanos (Cs) y del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament se han dirigido de forma contundente al rechazo de la senda independentista y la recuperación del trabajo parlamentario. Inés Arrimadas, líder de la oposición, ha sido la primera en intervenir. Ha comenzado expresando que “la realidad del procés es que no ha aportado ninguna ventaja a Cataluña” y ha instado a Quim Torra a “volver al consenso” mediante las propuestas de un Govern que “respete a toda la sociedad”.

Por su parte, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, “construir una propuesta ampliamente mayoritaria” que implique políticas que representen a “más allá del 51%” de la sociedad catalana. Un porcentaje que refleja los votantes de partidos independentistas en las últimas elecciones autonómicas.

Debilidad de Sánchez

Arrimadas ha aprovechado su turno de palabra para atacar al presidente del Gobierno y al president de la Generalitat con respecto a sus posiciones sobre el independentismo. La líder de Cs ha avisado a Torra de que “no confunda la debilidad del Gobierno de Sánchez con la debilidad de la democracia”, al mismo tiempo que ha denominado al Ejecutivo como un “salvavidas” para el Govern.

Además, ha espetado a Torra haber “mentido” a sus votantes y también al resto de la sociedad catalana. Ha declarado que “le ha llegado la hora de decir la verdad” sobre el procés independentista antes de que “el Frankenstein del procés que han creado” les pase “por encima”. 

Programa de gobierno

Iceta ha expresado la actitud colaborativa por parte del PSC con el equipo de gobierno catalán declarando que “el camino” para avanzar pasa por “reunirse, dialogar y acordar”. Para los socialistas, el proyecto del PDeCAT “suena bien” y ha admitido que el partido comparte “muchos de sus objetivos”, aunque ha apuntado la necesidad de trabajar en ellos para conseguirlos.

El líder socialista ha insistido una vez más en la necesidad de revertir los recortes en políticas sociales en Cataluña, la comunidad autónoma que más de estos recortes puso en marcha durante la crisis y “la que más está tardando en recuperarlos”, según ha declarado. Ha hecho un llamamiento al Govern para trabajar especialmente en políticas ya aprobadas anteriormente pero no implementadas en su totalidad, como las de inclusión de colectivos con deficiencias físicas, una mejor gestión del presupuesto contra la pobreza energética o el desarrollo de la ley contra la homofobia hacia el colectivo LGTBI.

“No cometa el mismo error”

Tanto la líder de Cs como el del PSC han destacado los “errores” que se han cometido en Cataluña en el pasado más cercano y en la historia. Arrimadas ha pedido a Torra que “no cometa el mismo error” que su predecesor, Carles Puigdemont, quien creyó que con el desafío independentista “se enfrentaba a Rajoy” cuando “se enfrentaba era a la mitad de la sociedad catalana”. Por su parte, Iceta ha clamado al gusto por la historia del presidente catalán para recordarle que “siempre que Cataluña ha jugado al todo o nada, ha perdido” y que poner en práctica su ultimátum a Pedro Sánchez sería volver a esta senda.