Sede de la Diputación de Lleida / GOOGLE

Sede de la Diputación de Lleida / GOOGLE

Política

La operación contra la corrupción en Lleida se salda con 24 personas detenidas

El presidente de la Diputación de Lleida, la jefa de Organización y Gestión y el jefe de vías y obras son tres de los arrestados

2 octubre, 2018 14:35

La operación policial que ha comenzado esta mañana contra la corrupción en Lleida se ha saldado con la detención de 24 personas de los ámbitos político y empresarial, aunque en un principio se esperaban llevar a cabo 26 arrestos. Además de Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lleida (PDeCAT), han sido arrestados Marlen Minguell, jefa de Organización y Gestión de la institución --número dos del presidente--, y Enrique Regaño, jefe de servicio de vías y obras del ente.

Dentro del sector empresarial, fuentes de la investigación han señalado que han sido detenidos altos cargos de varios negocios de la zona. Estos directivos podrían haber realizado pagos a los representantes públicos para recibir adjudicaciones de gestión de servicios de forma ilícita. Algunas de las empresas son M y J Gruas, Enginyeria Inalba y Sorigué.

Corrupción en CDC-PDeCAT

El nuevo caso de corrupción política salpica de nuevo al PDeCAT, partido heredero del CDC tal como apuntó el juez José de la Mata al decidir en la investigación del Caso 3%. En esta ocasión, la investigación apunta a dos vías de supuestas prácticas ilegales entre representantes empresariales y políticos en el poder.

Por una parte se investigan las mordidas que podrían haber recibido Reñé y otros altos cargos del actual PDeCAT a cambio de beneficiar a ciertas empresas con la concesión de adjudicaciones. Según apunta La Vanguardia, las sumas recibidas podrían ascender a las 11.000 euros en metálico cada dos meses durante varios años. Por otro lado, también se han detectado donaciones a la fundación CatDem, relacionada con la antigua Convergència.

Varios registros

El operativo, bajo el nombre de Operación Boreas, ha comenzado esta mañana alrededor de las 8.00 horas. Varios agentes de los Mossos d’Esquadra han entrado a la Diputación leridana con una orden de registro. Durante este han retenido en sus despachos a varios de los políticos que podrían estar implicados en esta trama de corrupción. Sobre las 11.00 horas, Reñé ha salido escoltado del edificio.

Además de la Diputación de Lleida, se han efectuado registros en un domicilio particular y en la sede de una de las empresas aparecidas en la investigación policial. Las detenciones se han realizado en LleidaBalaguer y Solsona y las diligencias han sido ordenadas por el juzgado de Instrucción 1 de la capital leridana.