Ernest Maragall, actual consejero de Exteriores de la Generalitat, defensor de abrir delegaciones en exterior / EFE

Ernest Maragall, actual consejero de Exteriores de la Generalitat, defensor de abrir delegaciones en exterior / EFE

Política

Ernest Maragall se revuelve contra Valls y le acusa de ser el candidato "de Madrid"

El futuro alcaldable de ERC para Barcelona ataca al exprimer ministro de Francia y le acusa de actuar al servicio de "las élites financieras"

24 septiembre, 2018 12:28

La presumible candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona continúa levantando ampollas entre sus rivales políticos. El conseller de Exteriores de la Generalitat, y posible alcaldable de ERC para la capital catalana, Ernest Maragall, ha cargado con dureza este lunes contra el exdirigente galo, al que ha acusado de ser un candidato impuesto desde "Madrid" y por "las élites financieras".

Maragall no aprecia "valor añadido" en una candidatura como la de Valls, "tan externa y tan ajena" a la ciudad, porque procede de "otros postulados y otros lares", según ha afirmado este lunes en declaraciones a 'Los Desayunos' de TVE. A su juicio, se trata de "una campaña para Barcelona llevada desde Madrid, entendida como concentración de poder económico y político" por parte de "determinado stablishment". "Valls es el candidato de las élites financieras, no solo de Barcelona", ha añadido.

Una oferta "imposible de rechazar"

El conseller, hermano del exalcalde Pasqual Maragall, reconoce que presentarse con ERC a las municipales del 2019 es "una oferta imposible de rechazar". Aunque ha matizado que todavía debe "madurar" la idea, antes de "tomar una decisión" en los próximos días. En este sentido, ha explicado que su partido convocará antes "unas primarias para decidir ese puesto".

Ernest Maragall ha asegurado que apuesta por una "candidatura ciudadana, progresista y republicana", con una "base de lista presentada desde ERC", pero con un proyecto que "intente abrir al máximo el abanico de representación".

Pide "movimiento" al Gobierno

Por lo que respecta a la Generalitat, el conseller recibe con "aprecio" algunos de los mensajes procedentes del Gobierno español en los últimos días respecto al encarcelamiento de los líderes independentistas encarcelados. Como por ejemplo el de la vicepresidenta Carmen Calvo, que el domingo declaró que "no sería lógico alargar su prisión preventiva" si su juicio se demora.

“Aprecio que la vicepresidenta diga lo que ha dicho. Pero a partir de ahí es exigible que aparezca movimiento, pasos en esa dirección”, ha manifestado Maragall.

Sentencias "precocinadas"

“Estamos en un momento en que es inaceptable que se prolongue y mantenga la situación de prisión y exilio para nuestros políticos, y cada día que pasa es un peso añadido muy difícil de soportar” y que genera “impaciencia más que legítima”, ha manifestado el dirigente de ERC.

En su opinión, las decisiones sobre los presos independentistas “no son judiciales”, sino sentencias “precocinadas, cargadas de ideología desde el primer juez y el primer fiscal en la primera causa”, por lo que “no merecen respeto”.