Ferran Mascarell, Gemma Geis y Toni Morral anunciaron los próximos planes de la Crida / @CRIDA

Ferran Mascarell, Gemma Geis y Toni Morral anunciaron los próximos planes de la Crida / @CRIDA

Política

La Crida de Puigdemont hará su acto fundacional el 27-O y será partido en diciembre

El movimiento del ex presidente de la Generalitat y del actual, Quim Torra, realizará su convención coincidiendo con el primer aniversario de la frustrada declaración de independencia de Cataluña

27 septiembre, 2018 18:07

La Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento independentista impulsado por Carles Puigdemont, celebrará su convención fundacional el próximo 27 de octubre en la localidad barcelonesa de Manresa, y se constituirá como partido político a inicios de diciembre (posiblemente, el día 6), en un congreso constituyente en Barcelona.

Así lo han anunciado los portavoces de la Crida, Gemma Geis, Ferran Mascarell y Antoni Morral, en una rueda de prensa en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en la que se han dado detalles del "inicio del proceso fundacional" de este movimiento.

Un año de la DUI

El 27 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de independencia en el Parlament, declarada ilegal y que llevó a la aprobación también ese día del artículo 155 de la Constitución, la Crida celebrará una "convención fundacional". El acto tendrá lugar a las 18.30 horas en el pabellón Nou Congost de Manresa.

Además del simbolismo de la fecha, el lugar se ha elegido por su proximidad con la prisión de Lledoners, donde están encarcelados varios dirigentes independentistas, entre ellos uno de los fundadores del movimiento, Jordi Sànchez.

Congreso constituyente en diciembre

La convención del 27-O será el punto de partida del "camino fundacional" de la Crida, y en ella se dará arranque a las ponencias organizativa y política. Esta última la coordinará Sànchez desde la cárcel. A partir de estas ponencias se iniciará un proceso de participación presencial y telemática para presentar trabajos y enmiendas.

El proceso culminará a principios de diciembre, ya en un congreso constituyente, en el que se debatirán y votarán las enmiendas y la nueva dirección, para constituirse como formación política.

"Superar la partitocracia"

"Será un partido con acción política", ha explicado Ferran Mascarell acerca de una nueva organización que cuenta con 50.000 adheridos, y que ya ha iniciado los trámites en el registro de partidos, según han explicado sus portavoces.

La pretensión, han subrayado, es "superar los límites de la partitocracia que en estos momentos dificultan la unidad", dado que "es una propuesta superadora de límites partidistas". Entre ellas, el eje derecha-izquierda.

Donativo mínimo de 10 euros

En paralelo a este calendario fundacional, se ha impulsado además la campaña "Hazte fundador de la Crida", para que los adheridos pasen a ser "fundadores", mediante un donativo mínimo de 10 euros, lo que permitirá presentar propuestas, enmiendas y tener derecho a voto en el congreso de diciembre. Un cónclave que en todo caso será abierto, y al que podrá asistir cualquier ciudadano que lo desee.

También se promoverá una campaña de comunicación a partir de este jueves para dar difusión al nuevo movimiento, con un spot publicitario en el que se puede ver a Carles Puigdemont y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, así como a algunos familiares de los dirigentes independentistas encarcelados.

Hacer efectivo "el mandato del 1-O"

"Se inicia un recorrido constituyente de una nueva formación política que es inédita, excepcional, innovadora y enormemente ambiciosa", ha apuntado Morral, con el "objetivo de hacer efectivo el mandato del 1 de octubre" y dar "pasos firmes para construir la república catalana" a través de "vías pacíficas y democráticas".

Los dirigentes de la Crida han advertido de que no les "da miedo" ni la "transversalidad ni la pluralidad ideológica", aunque han evitado hacer un llamamiento al resto de partidos independentistas a sumarse: "Nos dirigimos a las personas, no a las organizaciones, aunque somos conocedores de que hay algún partido que ha hecho un llamamiento a adherirse a la Crida. Bienvenido sea".

La incógnita de las municipales

Asimismo, han evitado confirmar, y tampoco lo han descartado, que ese futuro partido pueda concurrir a las elecciones municipales y europeas de 2019. Una decisión que deberá adoptar la dirección que se constituya en diciembre, ha aseverado Mascarell.

"Es una organización con voluntad de acción política, por lo que decidirá qué vínculo tendrá en municipales y europeas. No tendrá respuesta hasta que los órganos de gobierno estén constituidos", ha explicado el exconseller y actual delegado del Govern en Madrid.

"Candidatura de unidad" en Barcelona

Sobre las elecciones municipales de Barcelona, Mascarell ha recordado que él está "promoviendo una candidatura de unidad", con la apelación a que distintas personas y organizaciones políticas y sociales "se puedan acabar sumando".

Una candidatura unitaria que, ha afirmado, pueda "estar vinculada a determinados partidos como el PDeCAT, JxCat, la Crida o gente que tenga que ver con ese inmenso partido que somos los socialistas sin partido. De eso saldrá probablemente una candidatura. La Crida entrará en ese proceso cuando esté constituida".

Primarias abiertas

Sobre las primarias abiertas que impulsan conjuntamente la Assemblea Nacional de Catalunya y los promotores de Primàries Barcelona y Primàries per la República, Jordi Graupera y Josep Manel Ximenis, para elegir candidatos de listas unitarias independentistas para las municipales, Mascarell ha admitido que las primarias "para que sean efectiva, deben tener una participación amplia. Las primarias por fragmentos (impulsadas en cada partido) no acaban de funcionar".

"Las primarias necesitan un consenso que hoy por hoy no existe. Si lo conseguimos, es un mecanismo extraordinario", ha sentenciado