Lazo amarillo de pastelería

Lazo amarillo de pastelería

Política

La conmemoración del 1-O será también 'dulce'

Las iniciativas que surgen de la sociedad civil caen en saco roto por la poca respuesta de la ANC y Òmnium; tampoco se espera otro acto de desobediencia como el del 1 de octubre de 2017

27 septiembre, 2018 00:00

El independentismo no tiene un plan para celebrar el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural no están liderando ninguna de las iniciativas multitudinarias que ponían en marcha en otras ocasiones y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo mención a la "conmemoración" de un “día de victoria”, sin “miradas nostálgicas”.

Pese a que el Ejecutivo catalán apela al supuesto “mandato” que surgió del referéndum del 1 de octubre del 2017 para justificar la legitimidad de su proyecto secesionista frente a las decisiones de los tribunales españoles, no se espera ningún acto de desobediencia por parte del Govern durante la celebración de dicha efeméride.

Una convocatoria difusa

En un primer momento se habló de convocar un “paro de país”, tal y como se hizo tras los encarcelamientos del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del ahora expresidente de la ANC Jordi Sánchez.

De momento, es la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) la que lanzará la campaña llamada “Republiquemos” para reafirmar el compromiso de sus alcaldes con la supuesta república catalana.

Según ha informado la entidad en un comunicado, se ha enviado a los 786 municipios asociados una pancarta con el texto Republiquem para que la cuelguen en el balcón y un manifiesto para que sea leído por cada edil municipal.

“El 1-O cae en lunes”

El artista Jordi Martorell explica a instancias de Crónica Global que han tenido “problemas porque el 1 de octubre de este año es lunes y la respuesta de la ANC ha sido confusa”.

pasteles

pasteles

Pasteles con la forma de lazo amarillo 

Martorell es el creador de una iniciativa surgida en Conca de Barberà y Alt Camp de pasteles dulces y salados para “contribuir a conmemorar el próximo 1 de octubre”.

Junto al pastelero David Cobo, el cocinero y somelier Albert Roig y la fotógrafa Alba Anguela, se dirigieron a los gremios de pastelería, a los autodenominados CDR y a las entidades independentistas para compartir su idea para el 1-O. Se trata de pasteles con forma de lazos amarillos para que sea, según explican en su dossier informativo, “una fiesta gastronómica”.

lazos chocolate

lazos chocolate

Pasteles de chocolate con forma de lazo amarillo

Propuestas gastronómicas

“No hay afán de lucro. Solo queremos compartir nuestra propuesta artística. Yo soy un artista visual y plástico y mis compañeros son cocineros y saben hacer maridajes y rellenos”, abunda el artista.

Su propuesta gastronómica se basa en cuatro pasteles, dos dulces y dos salados, y van desde un lazo de espinacas a uno de cordero, pasando por rellenos de compota de manzana y cerveza.

lazo frutas

lazo frutas

Lazo de frutas 

Lamentan, sin embargo, la poca respuesta que han recibido de ANC y Òmnium Cultural: “Es una convocatoria confusa. Eso nos ha parado en nuestra perseverancia”.