Nación charnega: Noelia Bail, Pablo Iglesias, Albano Dante Fachin y Àngels Martínez / FLICKR

Nación charnega: Noelia Bail, Pablo Iglesias, Albano Dante Fachin y Àngels Martínez / FLICKR

Política

Sorpresa en Podem: Bail será la sustituta de Domènech

La nueva secretaria general se impone en las primarias por 19 votos al candidato oficialista, Jaume Durall

24 septiembre, 2018 21:44

Saltó la sorpresa en Podem. Quien sustituirá a Xavier Domènech en la secretaría general del partido será Noelia Bail y no el candidato oficialista, Jaume Durall. Solo 19 votos han separado a las dos listas en las primarias del partido.

Bail ha obtenido 2.305 votos (32%) de los 7.422 que han terminado en las urnas. Es decir, solo han votado el 12,35% de los inscritos. Por detrás han quedado Durall, con 2.286; Isabel Belmonte, con 1.460; Rafa García, con 548 votos, y Francisco José Herrador, con 350. Un récord de participación, según los organizadores.

Con Fachin

Bail formaba parte del equipo de Albano Dante Fachin, con quien fue secretaria de feministas y coordinación interna. En su caso, es contraria a integrarse en Catalunya en Comú, y partidadia de hacer una coalición.

La nueva secretaria general de Podem se centra ahora en las elecciones municipales del año que viene. Mantiene el discurso del "cambio" en los ayuntamientos. Sustituye a Domènech, quien presentó su dimisión el 4 de septiembre.

Licenciada

Bail es licenciada en Ciencias Políticas y en Derecho por la UPF y Máster en Políticas de Igualdad de Género. Y también es el cuarto rostro en tres años y medio en la secretaría general de Podem.

Bail será secretaria general con el equipo y el programa de Domènech, cuya lista obtuvo 41 de los 44 puestos del Consejo Ciudadano Autonómico (la dirección), y que fue escogido hace a penas cinco meses y validada por cerca del 71% de la militancia en el anterior proceso de primarias.