La tertuliana Pilar Rahola, en una imagen de archivo / EFE

La tertuliana Pilar Rahola, en una imagen de archivo / EFE

Política

La petición de Pilar Rahola a los alcaldables independentistas en Barcelona

La tertuliana pide a Maragall que acceda a una candidatura unitaria con el PDeCAT, hecho que el consejero de Acción Exterior rechaza

23 septiembre, 2018 16:41

Pilar Rahola es de las que defienden una candidatura independentista única para las elecciones municipales en Barcelona del mayo que viene. La tertuliana ha hecho un llamamiento al posible alcaldable de ERC, Ernest Maragall, para que acceda a crear una lista unitaria con el PDeCAT. El todavía consejero de Acción Exterior ya ha dicho que no le convence la idea.

Rahola defendió la noche del sábado en el programa de TV3 FAQS que Maragall es un “hombre que crea sinergias y complicidades”. Es por esta razón que cree que debe ser él quien encabece esta reedición de Junts pel Sí a nivel municipal. “El PDeCAT y la gente de Puigdemont deberían ceder el número uno a ERC y hacer un frente común en el Ayuntamiento de Barcelona”, afirmó Rahola.

Negativa de Maragall

El candidato que propone Alfred Bosch tras su renuncia a ser alcaldable de nuevo  ha afirmado esta mañana que irán a las elecciones con una lista abierta, pero bajo las siglas de Esquerra. La entrada está abierta tanto a los convergentes como a la CUP e incluso los comuns, por lo que descarta una lista independentista.

La guerra entre el PDeCAT y ERC sobre las candidaturas en las elecciones municipales para Barcelona es la misma que hubo antes de los comicios del 21 de diciembre del año pasado. En ese caso, también era el partido de Carles Puigdemont el que insistía en la necesidad de hacer un frente común.

De hecho, la alcaldable del PDeCAT, Neus Munté, ya lanzó la idea poco después de presentarse como aspirante a la alcaldía. Las negativas continuadas de ERC hacen prever que el Junts pel Sí que ganó el Parlament con Puigdemont al frente no se repetirá.