La Fiscalía de Bélgica ha comunicado este lunes que recurrirá la resolución de un juez de un tribunal de primera instancia de Gante. El magistrado belga ha rechazado la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada contra el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc. El cantante está condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Una portavoz de la Fiscalía ha declarado que el ministerio público recurrirá "próximamente" la decisión del magistrado. Por lo tanto, el caso de Valtònyc pasará a un tribunal de apelación, en el cual deberá convocarse una vista en las próximas dos semanas para que el juez competente estudie el caso y tome una decisión en los 15 días siguientes.

No constituye delito

El juez belga de primera instancia ha rechazado este lunes la euroorden del rapero. Valtònyc fue condenado en España por el contenido de las letras de sus canciones. Según han informado los abogados de la defensa, el magistrado ha considerado que ninguno de los hechos por los que la Justicia española reclama al rapero constituyen delito en Bélgica.

El letrado Gonzalo Boye ha confirmado en declaraciones ante la prensa en Gante que el juez ha rechazado la extradición porque no existe la doble incriminación. Es decir, Boye, quien también forma parte de la defensa del expresidente catalán, ha asegurado que los delitos que le imputan al cantante en España, no lo son en el país europeo.