Una oficina de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) / CG

Una oficina de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) / CG

Política

La Generalitat pagó 750.000 euros a IBM para construir la hacienda de la Cataluña independiente

El e-SPRIU debía ser el sistema para gestionar los impuestos, en sustitución de la Agencia Tributaria española

13 septiembre, 2018 21:18

La Generalitat pagó más de 750.000 euros a la compañía informática IBM para crear el sistema e-SPRIU, la aplicación ideada para reemplazar a la Agencia Tributaria (AEAT) en caso de que Cataluña se independizara, según la investigación del juzgado número 13 de Barcelona.

Así se recoge en el sumario de actuaciones de dicho juzgado, que investiga la organización y financiación del referéndum del 1 de octubre, así como la presunta creación de "estructuras de Estado" en Cataluña con fondos públicos.

Plan para sustituir a la Agencia Tributaria 

e-SPRIU sería un sistema informático que, según la Policía judicial, diseñaron IBM y SAP en colaboración con el centro de tecnologías CTTI de la Generalitat para gestionar la agencia Tributaria catalana, y que resultó ser demasiado ambicioso como para tramitar los impuestos de una Comunidad Autónoma. Este hecho llevó a los agentes a concluir que el plan era "acabar supliendo" a la AEAT en una Cataluña independiente.

A raíz de este informe, el instructor del juzgado número 13 ordenó a IBM y SAP que facilitasen "toda la documentación", desde contratos hasta actas de reuniones y extractos de cuentas bancarias, relativa al "encargo, la dirección, desarrollo y la facturación del sistema e-SPRIU".

El desglose de IBM

Ambas compañías respondieron por escrito, aunque en el caso de SAP no hay cifras económicas. IBM informa al juez que, en total, sus servicios facturados a la Generalitat para el e-SPRIU costaron 753.102,3 euros. De los cuales 241.382 corresponden a la oferta del encargo, 16.162,2 (sin IVA) por la desactivación, y 511.720 euros por el Gestor de Entradas.

No obstante, la Guardia Civil solicitaba al juez que interviniese los correos electrónicos del director de e-SPRIU en IBM y de su responsable de gestión desde el 1 de enero del 2015 hasta el 15 de octubre del 2017. Pero no se ha atendido su pretensión porque, según el auto, "excede el objeto de la investigación", en la que solo "tendrían relevancia las actuaciones realizadas desde que se activó el proyecto de celebración del referéndum".

Catastro catalán

Asimismo, la Guardia Civil alertó en ese informe de la intención de los responsables del Govern de confeccionar un catastro independiente del español, por lo que el juez solicitó al Instituto Cartográfico y Geográfico de Cataluña que entregase "toda aquella documentación" que hubiera podido realizar para cualquiera de los departamentos "de la Generalitat o de terceros".

En su respuesta, el Cartográfico declara que "el Instituto no ha facturado cantidad alguna relacionada con la formación de un catastro catalán, ya sea de la Generalitat, sus entidades públicas o a terceros", y no se ha ejecutado "ningún contrato" al respecto