Ana Pastor presidenta del Congreso de los Diputados / EFE

Ana Pastor presidenta del Congreso de los Diputados / EFE

Política

El Gobierno se queja a Pastor por el trato que ha dado a Pedro Sánchez

El presidente se ha enfrentado en un duro cara a cara con Albert Rivera por las dudas de Ciudadanos sobre su tesis doctoral

12 septiembre, 2018 12:23

El Gobierno del PSOE va a presentar en las próximas horas una queja formal a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por la forma en la que ha administrado hoy el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Durante el debate, Pastor ha llamado la atención a Rivera por no ceñirse a la pregunta que había registrado al jefe del Ejecutivo y que inicialmente estaba centrada en el desafío independentista en Cataluña.

Cambio de pregunta

En cambio, el presidente de Cs ha decidido evitar la pregunta sobre el reto catalán y se ha dirigido a Sánchez preguntándole directamente por la dimisión de la exministra de Sanidad, Carmen Montón. Después, Rivera ha puesto en duda que el presidente del Gobierno, que es economista, habiera hecho una tesis doctoral auténtica y le ha pedido que la muestre públicamente.

El  Ejecutivo cree que Pastor debería haber forzado a Rivera a ceñirse a la pregunta que figuraba en el orden del día. Además, el Gobierno piensa que la presidenta debería haber advertido a Sánchez de que no tenía por qué contestar a la nueva pregunta.

Con el pie cambiado

Al finalizar el turno de Rivera y antes de darle la palabra a Sánchez, Pastor ha recordado al presidente del Gobierno que tiene derecho a contestar a la pregunta que se le había formulado. Pero el Ejecutivo ha señalado que la presidenta del Congreso no lo ha hecho de forma clara y además ha citado un artículo equivocado del Reglamento.

Miembros del Gobierno han mostrado su enfado porque consideran que no todo vale para "pillar con el pie cambiado" al Gobierno.

Además, Ana Pastor --que había advertido al presidente dos veces de que se le agotaba el tiempo-- ha dejado a Sánchez con la palabra en la boca cuando respondía a Rivera y le ha cortado el micrófono. O sea, ha sido más rigurosa con él que con Rivera.

Pastor contesta

"La aplicación del Reglamento por parte de la presidenta siempre se hace de la misma manera y procuro hacerlo con ecuanimidad siempre, con el riesgo de equivocarme, como todo los humanos", ha sentenciado Pastor.

La presidenta del Congreso ha asegurado que seguirá llamando a la cuestión "cuando haya que hacerlo" y recordando a los parlamentarios su derecho a contestar a aquello por los que se les ha preguntado previamente "dentro de la libertad de expresión y la flexibilidad que tiene que tener la Presidencia". "Les ruego que cumplamos todos, yo la primera, el Reglamento", ha concluido.