Asistentes a la multitudinaria manifestación a favor de la independencia y de los presos celebrada en Barcelona / EFE

Asistentes a la multitudinaria manifestación a favor de la independencia y de los presos celebrada en Barcelona / EFE

Política

Diada: multitudinaria manifestación a favor de la independencia y de los presos

La marcha convocada por la ANC, Òmnium y el Govern se concentra a lo largo de la Diagonal de Barcelona para "hacer la República catalana"

11 septiembre, 2018 18:00

Una multitud de personas --"alrededor de un millón", según la Guardia Urbana, y 200.000, según Societat Civil Catalana-- se han concentrado hoy a lo largo de la avenida Diagonal de Barcelona para participar en la manifestación independentista con motivo de la Diada.

La marcha ha sido organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) --por séptimo año consecutivo-- junto a Òmnium Cultural con el apoyo del Govern y se ha convocado con el lema "Fem la República catalana" ("Hagamos la República catalana").

Gran ola sonora humana

A las 17.14 horas, los asistentes --guiados por el polémico humorista y colaborador de TV3 Toni Albà-- han guardado silencio hasta que un cohete ha dado el punto de partida a una gran ola humana sonora que ha empezado a la altura de la calle Castillejos y que ha avanzado más de cinco kilómetros hasta el Palacio Real.

En ese punto, la ola ha tumbado varios tramos de un muro que simbolizaba "todas las adversidades y dificultades que impiden que Cataluña pueda ser un Estado independiente en forma de república".

Falta de sincronización

Sin embargo, la ola no ha avanzado con la claridad que esperaban los organizadores, pues los asistentes no han logrado sincronizarse correctamente.

De hecho, las cámaras de TV3 --que ha retransmitido la concentración en directo por su canal principal y por el de información continua, 324-- ha perdido el avance de la ola.

636722841930146825w

636722841930146825w

Discursos radicales

Entre los discursos que se han producido tras la ola, destaca el de Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, la exconsejera de Enseñanza que admitió que el independentismo estaba "jugando al póker e íbamos de farol". El letrado ha señalado que "el general Franco estaría orgulloso de la España contemporánea que actúa como una dictadura fascista” y ha acusado al Gobierno de hacer "terrorismo de Estado".

Otro de los abogados de los dirigentes independentistas presos o fugados, Ben Emmerson, ha augurado que "esta será la última Diada antes de la independencia de Cataluña". "Cataluña será una república el año que viene", ha añadido.

Esteladas, lazos amarillos y camisetas

En todo caso, un año más, el mundo independentista ha sido capaz de convocar a una multitud de personas ataviadas con esteladas, lazos amarillos y todo tipo de símbolos independentistas.

Muchos de los asistentes vestían una camiseta que entidades y medios independentistas han comercializado, consistente en una pieza de color rosa coral con un dibujo del monte Pedraforca y el mensaje "Directes al cim" ("Directos a la cima").