La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, preside la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova por la Diada / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, preside la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova por la Diada / CG

Política

Colau lamenta la prisión de los políticos independentistas en la Diada

La alcaldesa de Barcelona atribuye el encarcelamiento de los líderes soberanistas a la “judicialización de un conflicto político”

11 septiembre, 2018 09:11

“Por una Diada que todos podamos celebrar libremente en la calle”. Así ha deseado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un feliz 11 de septiembre a través de Twitter. La líder de Barcelona en Comú ha lamentado este martes la prisión preventiva en la que se encuentran los políticos independentistas investigados por el procés, como el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Colau ha mostrado su disconformidad con la “triste ausencia” de los líderes soberanistas encarcelados, aunque no ha hecho referencia a Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Toni Comín, Clara Ponsatí, Anna Gabriel y Marta Rovira, que huyeron de la justicia con destino a diferentes países europeos.

La judicialización

La alcaldesa de la capital catalana ha atribuido esta situación a la “judicialización de un conflicto que es político”, una posición que ha defendido desde que el juez Pablo Llarena inició la instrucción de la causa sobre el procés, que investiga los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con las aspiraciones independentistas del anterior Govern.

Ada Colau ha presidido la mañana de este martes la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova del Ayuntamiento de Barcelona, después que lo hicieran los Mossos d'Esquadra, el Govern, el Parlament y la Guardia Urbana. La alcaldesa ha repetido el mensaje que ya había avanzado en Twitter a primera hora de la mañana y ha añadido: "Será imposible recuperar la normalidad si continúan en la cárcel". Considera la libertad de los políticos presos necesaria "por el bien de Cataluña y para mejorar la calidad democrática de todo el Estado". 

Los comuns han descartado participar en cualquier acto de la Diada que no represente a “todos los catalanes”. Esto significa que no asistieron anoche a la marcha organizada por el Govern entre el Parlament y la Generalitat, en la que se reivindicó la libertad de los políticos presos. Tampoco asistirán a la manifestación independentista prevista para la tarde del martes que han organizado las entidades ANC y Òmnium.