Sede central del PDeCAT en Barcelona

Sede central del PDeCAT en Barcelona

Política

La seis pistas que delatan la verdadera identidad del PDeCAT

La Audiencia Nacional constata que la nueva formación nacionalista es la continuidad de CDC, por lo que la vincula y la investiga por las comisiones del 3%

28 julio, 2018 00:00

José de la Mata, el magistrado que investiga el caso del 3% en la Audiencia Nacional considera que hay seis razones concluyentes que llevan a pensar que es simple "cambio de apariencia de una misma realidad" la disolución de CDC e inmediata fundación del PDeCAT e imputa por ello a los dos partidos el mismo sistema de financiación irregular.

De la Mata asegura que la creación del PDeCAT, "lejos de corresponderse con el nacimiento de un nuevo partido", fue solo un cambio de nombre con "la finalidad de desconectarse de las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido la formación política precedente (CDC)".

"Cambio de apariencia"

Y justifica esta afirmación en varios elementos que "permiten confirmar que el PDeCAT, fundado en julio de 2016, es mera transformación o cambio de apariencia":

Mandos. El juez ve una "identidad sustancial" en la composición de los órganos de dirección de CDC y el PDeCAT, ya que, con excepción de cinco personas, todos los directivos del nuevo partido ostentaban funciones de responsabilidad en el antiguo.

Empleados. Tras un ERE en CDC al que se acogieron 38 trabajadores entre noviembre y diciembre de 2016, en la actualidad, relata el juez, "una parte absolutamente sustancial de los trabajadores de CDC, a pesar de estar en nómina de CDC, prestan sus servicios profesionales para PDeCAT".

Juventudes. En julio de 2016, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que había estado vinculada orgánica e ideológicamente a CDC, cambió sus estatutos para dejar de mencionar a este partido y pasó a firmar un convenio de colaboración con el PDeCAT.

Sedes. La sede del PDeCAT se fijó en unos locales propiedad de CDC y, de hecho, 37 de los 42 locales que posee este último los está usando el PDeCAT como sedes.

Redes sociales. Buena parte de los perfiles del PDeCAT, afirma De la Mata, son cuentas de CDC que cambiaron su denominación y su foto de perfil coincidiendo con la fundación del partido. Destaca que 123 de los 172 perfiles de Facebook del PDeCAT estaban activos antes de su fundación y se correspondían con perfiles vinculados a las delegaciones de CDC.

Líneas de teléfono. El PDeCAT usa las líneas titularidad de CDC, hasta el punto de que en la actualidad CDC figura como propietario de 21 números de teléfono en sedes del PDeCAT.

Todo ello lleva al juez a concluir que "la supuesta disolución como actor político de CDC y la creación del PDeCAT como nuevo partido político pudiera definirse como meramente aparente" y, dado que el segundo es un "mero continuador" del primero, decide investigar a ambos.