La biblioteca municipal de La Roca del Vallès ha premiado un dibujo en el que se observa a un niño regalando un libro a un agente antidisturbios de las Fuerzas de Seguridad.
Se trata de la décima edición de un concurso promovido por el Ayuntamiento de la localidad dirigido a los alumnos. Hay tres categorías divididas en función de las edades: de 0 a 8 años; de 9 a 17 años y mayores de 17.
Puntos de libro
El premio se basa en "representar a la biblioteca municipal" durante el transcurso del año, según expone el Consistorio en su página web. Los dibujos ganadores son editados y se representan en los puntos del libro que da el centro.
La elección del dibujo de un agente antidisturbios en el premio de mayores de 17 años, diseñado por Joel Font, ha suscitado las críticas de algunos vecinos, que creen que el Ayuntamiento debería evitar politizar un concurso que, además, va dirigido a los niños.
En conversación con este medio hablan de "adoctrinamiento" y posterior "premio" hacia una ilustración que, a su juicio, hace referencia a la intervención policial de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.
"Valoramos la técnica"
Desde la Biblioteca explican a Crónica Global que el jurado estaba formado por el concejal de Cultura y por miembros de la Biblioteca pública. Aseguran que "se valoró la técnica" más allá de cuestiones políticas.
El hecho de que el policía que aparece en el punto de libro municipal vaya con el uniforme antidisturbios hace pensar a sus críticos que solo puede responder a la actuación policial del 1-O. Desde el centro ni confirman ni desmienten.