Momento del escrache a Montoro en Vilanova i la Geltrú en 2014

Momento del escrache a Montoro en Vilanova i la Geltrú en 2014

Política

Un año de cárcel por el escrache a Montoro en Vilanova i la Geltrú

La Audiencia de Barcelona absuelve a siete de los nueve jóvenes acusados de participar en el acoso a la comitiva del PP

24 julio, 2018 16:21

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos de los nueve jóvenes acusados de participar en el escrache al exministro Cristóbal Montoro en 2014, cuando el político era el titular de la cartera de Hacienda.

En concreto, decreta un año de cárcel para Pau F.G. por un delito de atentado a la autoridad, y seis meses de prisión para José Miguel D.C., que afrontaba una petición inicial de la Fiscalía de ocho años, por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Un acto "pacífico"

Por el contrario, el tribunal ha absuelto a los otros siete jóvenes del acoso a la comitiva del PP en un acto de campaña por las elecciones europeas celebrado el 21 de mayo de 2014 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). En ella, se encontraban Montoro y la entonces líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

En el juicio, los nueve acusados alegaron que su comportamiento fue en todo momento pacífico y que los más de 150 concentrados no arrojaron piedras ni amenazaron a la comitiva del PP y se limitaron a ejercer su derecho a manifestación y de protesta en el contexto de una campaña electoral, para denunciar las políticas "neoliberales" de ese partido.

Versiones distintas

Además, los acusados aseguraron que fue el vehículo en el que viajaba Montoro el que se abalanzó sobre ellos, extremo que desmintió el ya exministro.

Según la Fiscalía, el Casal Popular del municipio y otras organizaciones convocaron una manifestación para "frustrar" la celebración del acto de campaña del PP por las elecciones al Parlamento Europeo.