El plan de Carles Puigdemont para tomar el control de PDeCAT sin resistencias tras imponerse a Marta Pascal ha chocado contra las bases del partido. Los participantes en la asamblea nacional han decidido este domingo presentar una lista propia que se enfrentará a la del expresidente de la Generalitat que persigue un único objetivo: listas abiertas en la formación. La candidatura de independientes está liderada por el presidente local de Badalona, David Torrents, y por la responsable de asociados de la Vegueria de comarcas de Barcelona, Lola Mata.
Los promotores de esta iniciativa exigen una voz propia del partido más allá del pulso abierto entre los partidarios de Puigdemont y los Pascal. Se había cerrado un primer acuerdo entre ambos sectores por definir una nueva ejecutiva que no se limitara a los fieles al promotor de Crida Nacional.
Petición de Pascal
También incluirá nombres como los de Ferran Bel, al que se quiere en un cargo con responsabilidad orgánica, y con más atribuciones para el futuro presidente de la formación, David Bonvehí. Pascal protege de esta forma a sus allegados.
La batalla abierta se ha iniciado este domingo por la mañana con el revolcón a dos propuestas de Puigdemont. La de avanzar hacia la república catalana “de forma inmediata” y la de situar como los dos hombres fuertes del nuevo órgano directivo del partido a dos consellers fieles, Miquel Buch (Interior) y Damià Calvet (Territorio). Los asociados han decidido mantener el régimen de incompatabilidades de cargos que frena su camino hasta la cúpula.
Las fuentes consultadas son pesimistas sobre el éxito de la lista alternativa, pero reconocen que es un toque de atención a las maneras de Puigdemont y sus acólitos.