María Dolores de Cospedal también será precandidata a presidir el PP. La actual secretaria general del partido y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha ha anunciado la mañana de este martes su candidatura, poco después de que la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría lo hiciera.
"Por responsabilidad y sentido del deber". Ésta es la explicación que ha dado Cospedal en la junta directiva del PP de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este martes. En su discurso, ha destacado haber sido la primera mujer en ser secretaria general del partido, lo que ha calificado de "orgullo".
En este sentido, considera que ha llegado el "momento de la mujer" y ha mostrado su deseo de ser la primera presidenta del Gobierno. Del PP ha dicho conocerlo "muy bien". "Me presento desde la humildad y la ilusión, para serviros a todos y servir a España", ha dicho.
Sin Feijóo
De esta forma, dos de los nombres que más sonaban para dirigir el PP después de la renuncia de Mariano Rajoy al perder la moción de censura que impulsó Pedro Sánchez, se enfrentarán. No lo hará el tercero, Alberto Núñez Feijóo, que anunció el lunes que no concurrirá a la elección del nuevo presidente popular.
Cospedal ha subrallado su compromiso con el partido: "He dado la cara por las siglas del PP, injustamente salpicadas por quienes no respetaban a los militantes". "Me la han partido unas cuantas veces. Pero siempre me he levantado y me volveré a levantar", ha añadido.
"Unidad de la centro-derecha"
La precandidata a presidir el PP ha presentado un proyecto que quiere ser de "integración", para "recuperar la unidad de la centro-derecha". Además de Cospedal y Santamaría, han anunciado su candidatura Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo.