La CUP ha recordado hoy a los convergentes que está personada en la causa sobre el cobro de comisiones mediante la adjudicación de obra pública --caso 3%-- que se instruye en la Audiencia Nacional. La advertencia se produce en un momento de máxima tensión entre los antisistema y el nuevo gobierno de Quim Torra, al que acusan de "autonomismo" y de obedecer al Estado, en lugar de implementar la república catalana.
Los antisistema han informado en un comunicado que su abogada Montse Vinyets estará presente en las citaciones judiciales sobre el caso 3% que ha comenzado este lunes en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional. Desde junio de 2017, la CUP figura como acusación popular en el sumario que investiga el caso Petrum y el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de adjudicaciones públicas "lo que permite que la organización pueda acceder al contenido de las actuaciones del caso, participar en las diligencias e instar lo que considere en la investigación".
Llegar al fondo
La voluntad de la CUP "es garantizar que se llegue al fondo de la investigación y de que se lleve a cabo un procedimiento transparente para que toda la información llegue a los ayuntamientos afectados con el fin de analizarla y establecer patrones de conducta vinculados a esta trama de corrupción o de otros entes los respectivos municipios".
La CUP afirma que "la corrupción y especialmente, la financiación ilegal de partidos políticos es una práctica sistémica del régimen del 78, y que va estrechamente ligada a las relaciones de poder de las élites y las oligarquías que lo integran". En este sentido, cree necesario que CDC aclare "por qué las donaciones que se hicieron a fundaciones vinculadas al partido por parte de empresarios revierten en donaciones directas al partido por parte de éstas, sin justificación documental".