Pedro Sánchez con sus ministros: Carmen Calvo, Josep Borrell, María Margarita Robles, Meritxell Batet, José Luis Ábalos, Nadia Calviño, Carmen Montón, María Jesús Montero, Magdalena Valerio, Dolores Delgado, Isabel Celaá, Pedro Duque, Teresa Ribera, Ferna

Pedro Sánchez con sus ministros: Carmen Calvo, Josep Borrell, María Margarita Robles, Meritxell Batet, José Luis Ábalos, Nadia Calviño, Carmen Montón, María Jesús Montero, Magdalena Valerio, Dolores Delgado, Isabel Celaá, Pedro Duque, Teresa Ribera, Ferna

Política

Sánchez nombra a 11 mujeres para su Gobierno de 17 carteras

El presidente anuncia las prioridades de su mandato: igualdad, europeísmo, diálogo, feminismo y lucha contra la pobreza infantil

6 junio, 2018 19:43

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles a los miembros de su nuevo Ejecutivo apelando a "las políticas de igualdad" como la primera de sus prioridades. Ha destacado que 11 de los 17 nuevos ministros son mujeres y que una línea común a todos ellos es su "visión progresista y modernizadora".

Finalmente, el Gobierno estará formado por Carmen Calvo Poyato (vicepresidenta, Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), Isabel Celaá Diéguez (portavoz, Educación y Formación Profesional), Josep Borrell Fontelles (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Dolores Delgado García (Justicia), Margarita Robles Fernández (Defensa), María Jesús Montero Cuadrado (Hacienda), Nadia Calviño Santamaría (Economía y Empresa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos Meco (Fomento), Magdalena Valerio Cordero (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Reyes Maroto Yllera (Industria, Comercio y Turismo), Luis Planas Puchades (Agricultura, Pesca y Alimentación), Pedro Duque Duque (Ciencia, Innovación y Universidad), Meritxell Batet Lamaña (Política Territorial y Función Pública), Carmen Montón Giménez (Sanidad, Consumo y Bienestar Social), Teresa Ribera Rodríguez (Transición Ecológica) y Màxim Huerta Hernández (Cultura y Deporte).

"Dialogar, escuchar y consensuar"

Sánchez ha hecho un llamamiento a "dialogar, escuchar y consensuar" en la nueva etapa que se abre en la política española, con el objetivo de cohesionar social y territorialmente el país.

El presidente del Gobierno ha destacado algunas otras líneas que también serán prioritarias durante su mandato, como la lucha contra la pobreza infantil, el europeísmo, el feminismo, la solidaridad con los refugiados y las medidas contra el cambio climático.

Preparado para los "grandes desafíos"

"El nuevo Gobierno es abierto y aspira a ser un fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira servir y representar", ha subrayado. "Una sociedad como la española que no pierde nunca la esperanza", ha añadido.

Y ha insistido en que se trata de un Gobierno "preparado para abordar los grandes desafíos del siglo XXI".

Miguel Ángel Oliver, en Comunicación

Por otra parte, Miguel Ángel Oliver (Madrid, 1963) será el nuevo secretario de Estado de Comunicación. Oliver sustituye en el cargo a Carmen Martínez Castro, que lo ha ejercido desde diciembre de 2011.

El nuevo secretario de Estado de Comunicación es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y presenta y edita la segunda edición de Noticias Cuatro. Llegó a la televisión en 2005 --después de trabajar en la Cadena Ser 22 años-- al frente de Noticias Cuatro Fin de Semana, hasta que en 2014 dio el salto al informativo de la noche, que ha presentando hasta el día de hoy. Ha ganado la Antena de Oro de la TV, dos Antenas de Plata, el premio Iris de la Academia de la TV y el Premio Ondas por Hora 25. Asimismo, ha sido profesor de Periodismo en diferentes universidades.