Carmen Calvo, vicepresidenta, titular de Igualdad y relaciones con las Cortes / EFE

Carmen Calvo, vicepresidenta, titular de Igualdad y relaciones con las Cortes / EFE

Política

España se pone a la cabeza de los gobiernos paritarios mundiales

El nuevo Ejecutivo de Sánchez supera en la clasificación de la ONU a Francia, Bulgaria y Nicaragua

6 junio, 2018 19:54

El Gobierno de Pedro Sánchez ha roto moldes en igualdad de género en el reparto de carteras ministeriales. No sólo es el más igualitario de la historia del país, también se pone a la cabeza del ranking mundial de Ejecutivos partitarios de Naciones Unidas (ONU) con el 64,7% de presencia femenina en el Gabinete.

Un Consejo de Ministras, ya que ellas tendrán el control de 11 de las 17 sillas de la sala. Un Ejecutivo que se queda a medio camino entre los 13 ministerios con los que operó Mariano Rajoy en su segunda legislatura y los 24 del segundo mandato de Adolfo Suárez en plena transición, el más concurrido en toda la historia de la democracia. En cuestiones de igualdad, Sánchez supera de lejos a su predecesor en el cargo. El equipo de Rajoy ocupaba la plaza número 14 de la lista internacional con las cinco féminas de un gabinete con 13 sillas. El 38,5% del total.

Macron, Radev y Ortega

Los socialistas superan a los tres países que compartían hasta la fecha la lista del organismo internacional, un estudio que usa los datos de enero de 2017. Francia, Bulgaria y Nicaragua eran hasta ese momento los más paritario con el 52,9% de mujeres al frente de ministerios.

Nueve de las 17 sillas de los gabinetes de Emmanuel Macron, Rumen Radev y Daniel Ortega son féminas.

Países con más del 50% de mujeres

Le sigue Suecia, con 12 de las 23 carteras ministeriales de Stefan Löfven en manos de mujeres (52,2%); y Canadá. Justin Trudeau cuenta con 15 féminas en su Ejecutivo de 23 personas (51,7%).

Es Eslovenia, presidida por Bourt Pahor, el último país en que la ONU certifica que más del 50% de las sillas del gabinete son para ellas. Este país nórdico alcanza la cifra por la mínima, con ocho de las 16 ministerios.