La oposición parlamentaria ha criticado al presidente Quim Torra por “escabullirse” de su obligación de someterse al control de la Cámara autonómica. El tema se ha debatido en la Mesa del Parlament y en la Junta de Portavoces, donde el letrado mayor, Antoni Bayona, también ha expresado la necesidad de que el mandatario catalán dé explicaciones en el hemiciclo, algo que no hará en el Pleno previsto para la semana próxima.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se ha referido a la “fuga” de Torra en el próximo Pleno previsto para la semana próxima. “Hemos presentado una solicitud de comparecencia del presidente para ver cuáles son sus prioridades para su gobierno”, ya que “tampoco va a asistir a la sesión de control que, según el reglamento, obliga al presidente de la Generalitat a someterse a las preguntas de los grupos”.
Fondos de los viajes
El portavoz de Cs califica de “inédito” que no comparezca. Ha explicado que los partidos independentistas argumentan que está vigente el artículo 155 y que todavía no tiene desplegadas sus facultades “a pesar de que hace sus viajecitos pagados con erario público para rendir cuentas a un parlamento paralelo”, en referencia a Carles Puigdemont y los órganos “en el exilio” que.
“Torra está para dirigir un CDR y alargar el procés, pero no para presidir un gobierno”, ha dicho Carrizosa. El letrado mayor, Antoni Bayona, “nos ha apoyado en el sentido de que es inexcusable la presencia de Torra en la sesión de control”.
'Comuns' y PSC
La portavoz de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany, ha coincidido con Carrizosa en la necesidad de que Torra comparezca en el Parlament, pues “esta cámara ha sido soberana en su investidura”.
Por parte del PSC, Eva Granados, ha recordado que el artículo 164 del reglamento separa el control del presidente y del Govern, que todavía no está constituido. “Por tanto, si Torra ha sido investido y ejerce como presidente, nuestra obligación es ejercer su control”, ha explicado.