Procesión de cruces amarillas por Mataró

Procesión de cruces amarillas por Mataró

Política

Los ‘indepes’ pasean las cruces amarillas por Mataró ante la prohibición de plantarlas en la playa

Los participantes llenan la ciudad de estos símbolos, llegando hasta el cementerio, ante la falta de permiso para ocupar la arena

27 mayo, 2018 15:01

Los independentistas han llenado Mataró (Barcelona) de cruces amarillas de madera ante la prohibición de plantarlas en la playa, tal y como pretendían. A pesar de que han sustituido la acción por una siembra de bufandas y toallas amarillas en la arena con la misma forma, han proseguido su procesión por las calles de la ciudad.

Los impulsores de la acción, el CDR de Mataró y la ANC, conocían de antemano que la plantada de cruces en la playa era ilegal. No por cuestiones políticas, sino porque el uso intensivo de estos espacios requiere de un permiso, en este caso de la Generalitat. Y no lo han pedido.

Por los principales lugares del municipio

A pesar de ello, Mataró ha enviado a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Local –que ha registrado coches para impedir las cruces amarillas de madera-- al lugar, aunque se han limitado a evitar enfrentamientos, respetando los trapos. Trascurridas unas horas, los manifestantes se han ido de la playa, pero han anunciado que las actividades seguían.

Los participantes, un centenar, se han dividido en diversos grupos y han paseado las cruces de madera por diversos lugares de Mataró. Incluido el cementerio. La convocatoria ha terminado en la plaza de Laia l’Arquera, con los manifestantes gritando: “¡Libertad presos políticos!”