Carles Puigdemont, Quim Torra y Elsa Artadi reunidos en Berlín / CG

Carles Puigdemont, Quim Torra y Elsa Artadi reunidos en Berlín / CG

Política

Torra se estrena con una reunión con Puigdemont en Berlín

El nuevo presidente de la Generalitat y el líder de JxCat comparecerán ante los medios a las 16.00 horas

15 mayo, 2018 07:52

El primer acto de Quim Torra como presidente de la Generalitat será viajar a Berlín. Allí se reunirá con Carles Puigdemont este mismo martes y, a las 16.00 horas, comparecerán juntos ante los medios de comunicación. La última vez que Torra viajó a la capital alemana fue la semana pasada, cuando el líder de Junts per Catalunya lo designó como cuarto y definitivo candidato a la presidencia del Govern.

Torra fue investido el lunes con 66 votos a favor –de los diputados de JxCat y ERC–, la abstención de los cuatro escaños de la CUP y la oposición de los 65 parlamentarios de Ciudadanos, PSC, CatComú-Podem y PP. De esta forma, terminó con el bloqueo político que se había instalado en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre.

Un presidente provisional

Durante la segunda sesión del debate de investidura, Torra dejó claro que el presidente legítimo de Cataluña “es Puigdemont”. Con la reunión entre ambos, quiere escenificar este doble poder –en el que los independentistas han insistido ante la imposibilidad de investir a distancia a Carles Puigdemont--.

De hecho, en el pleno de ayer se reiteró la idea de “provisionalidad” de este nuevo Govern que se formará con Torra al frente. La legislatura empezará en el momento en el que el rey Felipe VI firme el nombramiento de Torra como nuevo president y aparezca el anuncio en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).