Carles Puigdemont junto a Elsa Artadi en una de las reuniones de JxCat en Berlín / EFE

Carles Puigdemont junto a Elsa Artadi en una de las reuniones de JxCat en Berlín / EFE

Política

Puigdemont amaga con un nuevo adelanto electoral a finales de octubre

Afirma que Quim Torra, que aún no ha sido investido, avanzará de nuevo los comicios en Cataluña “si el Gobierno prosigue con su persecución”

12 mayo, 2018 18:19

Quim Torra aún no ha sido investido como presidente de la Generalitat ni está claro que supere la investidura, ya que la CUP debe decidir el sentido de su voto este domingo, pero Carles Puigdemont ya ha amagado con un nuevo adelanto electoral en Cataluña. En una entrevista en La Stampa, indica que el candidato que ha ungido convocará los comicios “si el Gobierno español sigue con la persecución”.

El primer día en que podría hacerlo de forma legal si supera el proceso en el Parlament este lunes sería el 27 de octubre. El líder de JxCat afirma que fue un “error” suspender la independencia tras el 1-O y no proclamarla de forma inmediata y se muestra esperanzado en que su sucesor enmendará este error. Asegura que se encargará de desplegar la república.

“Me llegaron mensajes de que Rajoy quería hablar”, ha declarado al rotativo italiano como justificación de no llevar adelante la secesión unilateral.

Torra disolverá la cámara

Puigdemont considera que Torra no será un presidente florero porque disolverá la Cámara catalana para convocar estas nuevas elecciones a las que hace referencia. Aunque reconoce que se trata de una potestad del candidato si lo considera oportuno una vez sea proclamado.

En cuanto su papel a corto plazo, afirma que se dedicará desde Berlín a internacionalizar el proceso independentista. Asegura que el procés es un “asunto europeo” y que ya está en camino de conseguir que la justicia internacional avale la actuación de su Govern y condene la actuación del Gobierno.