Sergi Sabrià, diputado de ERC, en el Parlamento catalán / EFE

Sergi Sabrià, diputado de ERC, en el Parlamento catalán / EFE

Política

ERC enmienda a Torra y apela a una “catalanidad abierta”

"Sumar, sumar y sumar", dice Sabrià, quien ha apostado por el diálogo sin escatimar críticas a la "indecencia del Estado"

12 mayo, 2018 16:10

ERC ha apelado a un independentismo integrador y a un “catalanismo abierto” en la sesión de investidura de Quim Torra, a través de su portavoz, Sergi Sabrià, quien ha asegurado que el Estado “ha abierto la grieta más bestia del régimen del 78 con los golpes de porra del 1-O. La violencia que ejercieron y que les perseguirá siempre”.

"Sumar, sumar y sumar", ha dicho el dirigente republicano, en contraste con el excluyente discurso de Torra.

La caída del régimen

Según Sabrià, el “autoritarismo e indecencia que provocará la caída del régimen”. Y aunque ha apelado al diálogo y a la transversalidad, asegura que el Estado “solo atiende a esa concordia cuando no tiene más remedio”.

ERC, que recientemente ha abjurado de las vías unilaterales, ha apostado por un independentismo integrador. Sebrià ha seguido esa línea para "ensanchar la base social" del secesionismo porque "aquí no sobra nadie", aunque ha lanzado duras críticas hacia el Estado, de ahí la necesidad, ha dicho, de construir una república entre todos”.

Al servicio de Madrid

“No podemos seguir al servicio del Gobierno español, para hacer república hay que contar con todos instrumentos al nuestro alcance para hacerlo”, ha dicho el republicano.

“Lo podríamos haber hecho mejor --ha admitido-- pues han pasado muchos meses desde el 21D, pero la situación es perversa y excepcional”.

La culpa es del Estado

Ha recordado que “teníamos la propuesta de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Pero al Estado le molesta la democracia. Han impedido que tres hombres buenos e inocentes están en el exilio o en la cárcel. La crisis de legitimidad del Estado es irrecuperable”.

En este sentido, ha asegurado que el Estado “ha abierto la grieta más bestia del régimen del 78 con los golpes de porra del 1-O. La violencia que ejercieron y que les perseguirá siempre. Su autoritarismo e indecencia que provocará la caída del régimen”.