El 54,1% de los catalanes no se siente nacionalista, mientras que un 41,5% sí se define así, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Asimismo, el 38,2 se siente tan español como catalán, frente a un 24,4% que se siente más catalán que español y un 21,5% que solo se siente catalán. Se trata de un estudio postelectoral realizado en Cataluña después de las elecciones autonómicas del 21D, en las que ganó Ciudadanos pero sin posibilidad de formar gobierno, dado que los independentistas tienen mayoría parlamentaria. El informe se basa en 2.500 entrevistas.
Sobre la organización territorial, el 36,4% apuesta por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan la posibilidad de convertirse en estados independientes, mientras que un 25,9% pide mayor autonomía para cada comunidad y un 23,8% quiere que se mantenga la situación actual.
El líder de ERC Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva, es el líder mejor valorado (un 5,2 en un ránking del 0 al 10), por encima de Carles Puigdemont (4,45), Xavier Domènech (4,3), Carles Riera (4), Miquel Iceta (3,68), Inés Arrimadas (3,59) y Xavier García Albiol (1,55). Asimismo, los encuestados consideran que los republicanos son los más capacitados para hacer frente a cuestiones como el paro y, sobre todo el autogobierno de Cataluña y la financiación autonómica.
La mayoría de los encuestados considera, de largo, que la independencia de Cataluña fue el tema más debatido durante la campaña electoral, seguido muy de lejos por el autogobierno, la aplicación del 155 y el 'procés' en general.
Según el CIS, el 85% considera que la situación económica actual en Cataluña es regular, mala o muy mala, una opinión que en el caso del contexto español, es aún peor. Asimismo, el 64,5% cree que la situación política catalana es mala o muy mala, porcentaje que, en el caso español, asciende a un 75%.