El PNV apoyará los presupuestos del Gobierno en la primera votación en el Congreso. Los nacionalistas vascos han alcanzado un acuerdo con Mariano Rajoy por el que el PP se compromete a subir las pensiones el 1,6% este año y a ligar el avance al aumento de precios en 2019. El pacto también incluye retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado el acuerdo tras una reunión de Rajoy con Andoni Ortuzar, el presidente del partido vasco. De esta forma, la formación rechazará todas las enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esto significa que superarían la primera votación.
Rechazar las enmiendas
Así pues, el PNV se añadirá al PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN en el rechazo a las enmiendas que presentarán el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu. El acuerdo se cerró el martes y se ha anunciado este miércoles tras la primera sesión del primer día de debate de los presupuestos.
Esteban ha afirmado que Rajoy también se comprometió a derogar "inmediatamente" la aplicación del artículo 155 en Cataluña "en cuanto exista un nuevo Govern" y a "abrir una nueva etapa diálogo" en la comunidad. Ésta era una de las líneas rojas que había dibujado el PNV.
Negociación
El PNV se ha abierto a negociar otras enmiendas parciales con el PP para asegurar la aprobación de los presupuestos en mayo. Según el acuerdo, la base reguladora de las pensiones de viudedad subiría a un 56% en 2018 (el texto actual prevé el 54%) y a un 60% el próximo ejercicio, mientras que se mantiene la mejora prevista para las pensiones mínimas, de un 3%.