El diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa consulta su móvil / EFE

El diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa consulta su móvil / EFE

Política

Ciudadanos urge a Montoro a que dé explicaciones sobre los gastos del 1-O

El portavoz naranja en el Parlament, Carrizosa, considera “inexcusable” la comparecencia del ministro de Hacienda

22 abril, 2018 15:36

Ciudadanos urge al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que dé explicaciones sobre los gastos que, según los indicios, la Generalitat destinó al 1-O cuando tenía las cuentas intervenidas. El portavoz naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, considera “inexcusable” la comparecencia del ministro, que en los últimos días ha negado tal supuesto, contradiciendo las investigaciones del juez Pablo Llarena sobre la malversación en el procés.

Carrizosa, desde Sant Adrià de Besòs (Barcelona), durante unas jornadas del partido, ha declarado que “ha llegado el momento de que Montoro dé explicaciones”. Lo ha hecho tras conocer la existencia de dos facturas por valor de 300.000 euros del Departamento de Presidencia para gastos relacionados con el 1-O y que han visto hoy la luz. Para Carrizosa, ahora no hay duda de que el Govern destinó dinero público al referéndum.

El PP responde

En esta línea, Ciudadanos urge a Montoro a dar explicaciones sobre esas dos facturas, “a la vista de las pruebas que han aparecido”. Hay “evidencias” de que el 1-O se podría haber cometido “malversación de fondos públicos” mientras “[Mariano] Rajoy y Montoro garantizaban que no se gastaba dinero público en el referéndum ilegal”, ha concluido.

A todo esto, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha salido en defensa de Montoro y ha arremetido contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha llamado “el señor de las medallas” (porque todo lo que sale bien en España dice que es gracias a él) y al que ha pedido que oriente bien sus acusaciones porque “el enemigo no es el PP”.

Montoro, el primero que denunció

En un encuentro de Nuevas Generaciones, Hernando ha dicho que las afirmaciones de Montoro sobre que no se había gastado dinero público en el 1 de octubre se han “cogido por las hojas” y ha recalcado que el titular de Hacienda “fue el primero” que denunció a los independentistas por malversación de fondos públicos.

“Esto que no se cuenta es muy importante que lo sepamos”, ha incidido el portavoz popular, que le ha recordado a Ciudadanos que “el adversario son los independentistas”.