Carles Agustí y Neus Munté, los dos candidatos a ser alcaldables del PDeCAT en Barcelona / CG

Carles Agustí y Neus Munté, los dos candidatos a ser alcaldables del PDeCAT en Barcelona / CG

Política

El PDeCAT empieza la campaña contra Valls en Barcelona

Los candidatos a la alcaldía Agustí y Munté dicen, uno, que es necesaria la lista unitaria; otra, que ni en Francia quieren al ex primer ministro

21 abril, 2018 14:24

Empieza el acoso y derribo del independentismo contra el ex primer ministro francés Manuel Valls, posible candidato, no confirmado, a la alcaldía de Barcelona bajo las siglas de Ciudadanos. En el PDeCAT lo tienen claro y han tardado apenas unas horas en reaccionar: hay que desprestigiarlo y, por qué no, montar una lista unitaria con ERC.

Parece que Ciudadanos marcará el paso de la campaña para las elecciones municipales del 2019, sobre todo si Valls acepta la oferta de Albert Rivera. Al menos, es lo que se entiende al ver las reacciones de dos posibles candidatos a liderar al PDeCAT en esos comicios: Agustí Colom y Neus Munté. El primero sugiere ya una lista unitaria soberanista; la segunda dice que a Valls no lo quiere ni su partido, el PSF.

Candidatura de país

En declaraciones a los medios, Agustí se ha dirigido al candidato de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, para formar la candidatura unitaria soberanista si Valls está enfrente. Vamos, llevar el llamado conflicto catalán a Barcelona. “Que no piense tanto en el partido porque aquí nos jugamos el país y la ciudad”, ha declarado. Por ello, hay que ir, dice, a una candidatura de país, más amplia, de proyecto, que agrupe a todos los partidos independentistas y movimientos vecinales.

“Estamos ante una ocasión muy importante, necesaria e imprescindible para recuperar el Ayuntamiento de Barcelona en un momento de país decisivo”, ha dicho Agustí. Asimismo, ve con buenos ojos la propuesta del periodista Jordi Graupera de presentarse a las elecciones municipales con una candidatura conjunta de los partidos soberanistas, pero ha sostenido que se debe estudiar cómo hacerlo.

Agustí: "Libertad contra odio"

A continuación, ha asegurado que a Valls “le están llevando por caminos que ni él mismo acaba de conocer” y ha dicho estar seguro de que en el fondo no comparte esta ideología —“le convencieron para participar en manifestaciones en las que estaban formaciones de la extrema derecha”, en referencia a las convocadas por Societat Civil Catalana, ha atacado— y que, a su juicio, el ex primer ministro francés debe reflexionar.

“No me gustaría que ahora estuviésemos en barcas distintas, yo en la de la libertad y él en la del odio, porque un proyecto como el que le están proponiendo no cuadra para nada ideológicamente con el del PSF”, ha señalado.

Munté: "Dice mucho de Ciudadanos"

Similares argumentos ha ofrecido Munté, que también quiere ser alcaldesa por el PDeCAT. Para ella, es “sorprendente” que Ciudadanos pueda optar por Valls, porque, argumenta, lo lógico sería contar con alguien que sienta la ciudad “como suya”. Y el ex primer ministro francés hace mucho tiempo que no vive en la urbe y “no puede conocer su realidad” ni lo que “preocupa a los ciudadanos”.

“No puede conectar desde París con las necesidades de los barceloneses”, ha subrayado Munté antes de recordar que Valls “es una persona que no la ha querido como candidato su propio partido, el PSF, ni tampoco los ciudadanos porque perdieron las elecciones”. Según ella, que Ciudadanos pueda tener a un candidato como este “dice mucho del tipo de conexión que este partido mantiene con los barceloneses”.

Sobre otro de los posibles candidatos, Jordi Graupera, Munté ha considerado que su propuesta de primarias de las fuerzas independentistas “es muy incompleta y debería explicar qué hay detrás de ella, porque de primarias algunos partidos ya estamos haciendo ahora mismo”.